La red de familiares de presos de ETA Etxerat teme que las asociaciones de víctimas, a las que tilda de «lobby inmovilista», supongan un obstáculo para el progresivo acercamiento de reclusos avalado por el Gobierno central. En este sentido, tal como publica ABC, allegados de los terroristas presionaban este jueves a Pedro Sánchez para que «no permita» que se «bloquee el final de la dispersión», al tiempo que le emplazaban a trasladar en bloque a los etarras a las cárceles del País Vasco y Navarra.
«¿Por qué no todas y todos a Zaballa? ¿Por qué a Estremera?», denunció en un comunicado Etxerat, que advirtió de que cerca de 200 familias «siguen sufriendo las consecuencias del alejamiento». «89 menores obligados a viajar cientos de kilómetros para poder ver a sus padres y/o madres»... mientras los hijos de sus víctimas no podrán ver a sus padres ni siquiera viajando.
Según los propios datos de esta organización, desde que Pedro Sánchez es presidente se ha procedido al acercamiento de 74 reclusos, y están previstos otros 16.
Entiende esta asociación que las decenas de acercamientos que se han llevado a cabo en las últimas semanas no sacian «la demanda de la sociedad vasca ni a sus expectativas sobre un nuevo escenario». «Nuestros familiares hace ya años que tendrían que estar en las cárceles de Euskal Herria, porque así lo marca la legalidad penitenciaria. Sin condiciones». De arrepentimiento... hablaremos luego.