La farmacéutica española PharmaMar está desarrollando un medicamento contra el coronavirus, denominado Aplidín. Actualmente, el medicamento ha superado las fases I y II de la investigación y se encuentra a la espera de comenzar la fase III de su ensayo clínico.
Pero las perspectivas de este nuevo tratamiento -ojo, tratamiento, no vacuna- contra el covid-19 son muy prometedoras porque frena la carga viral en todo tipo de pacientes. De hecho, así lo confirmó la farmacéutica a la CNMV en noviembre: “La observación de caídas agudas de la carga viral, indicativo del ‘volumen’ de la enfermedad, lo consideramos un efecto fármacológico sobre la replicación viral. Esta dinámica se observa acompañada de mejoría clínica, impacto en marcadores inflamatorios (proteína C reactiva), mejoría radiológica y altas hospitalarias”.
Según los últimos resultados presentados, el 80,7% de los pacientes tratados con Aplidín habían sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2% antes del día 8, informa El Español.
No sólo se han hecho comprobaciones en España, “también en Corea y Nueva York, donde han puntuado mucho mejor que nosotros a este fármaco”
Y no sólo eso. El prestigioso virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, también ha respaldado los datos obtenidos sobre el medicamento: “Estoy seguro porque lo he comprobado”, recoge el mismo medio.
Según ha explicado el virólogo, “en el laboratorio hemos comprobado que la aplidina tiene buenos resultados”. Y no solo se han hecho comprobaciones en España, “también en Corea y Nueva York, donde han puntuado mucho mejor que nosotros a este fármaco”. Pero el Gobierno Sánchez siempre ha mirado con sospecha a Pharmamar. En otras palabras, no le apoya.
De cumplirse los objetivos en la última fase del ensayo, la farmacéutica española PharmaMar cree que podría empezar a distribuir a escala mundial su fármaco contra la Covid-19 en septiembre de 2021, añade El Español.