- El poderío de Slim: el sólo anuncio de que acudirá a la ampliación de 709,5 millones provoca que el valor de la empresa suba 400 millones.
- Y además ha conseguido una quita de 75 millones de euros.
- Todo eso poniendo sólo su cuota parte correspondiente, esto es, unos 175 millones de euros.
- A partir de ahora el reto del Ceo Carlos Jaque es aumentar el negocio, centrado, fundamentalmente, en medio ambiente y agua.
- Los fondos también han tomado posiciones: cinco de ellos poseen instrumentos financieros equivalentes al 33% del capital de la compañía.
Una vez aprobada la ampliación de capital de
FCC por 709,5 millones de euros -tarde noche del jueves 17- y conocidos los detalles de la operación, entre ellos el compromiso de Inmobiliaria Carso -de
Carlos Slim (
en la imagen)- de cubrir la ampliación en caso de no llegar a los 709,5 millones -eso sí, sin pasar del 30%, que le obligaría a lanzar una Opa- quedaba por conocer la reacción del mercado.
Y la reacción muestra que los mercado confían en la apuesta de
Slim y
Koplowitz: las acciones de la empresa de construcción y servicios han comenzado la sesión de este viernes con alzas del 12,3%. Pero eso ha sido sólo el principio: a una hora del cierre de la sesión los títulos se habían disparado más de un 26%, hasta cotizar en los 7 euros por acción. Y todo con un Ibex en rojo (-2,2%).
"Lo que es tener detrás al 'ingeniero' (Slim)", comentan personas cercanas al empresario. Y así es. El sólo anuncio de que acudirá a la ampliación ha provocado que el valor bursátil de la empresa suba unos 400 millones de euros. La capitalización de FCC aumenta este viernes hasta los 1.830 millones. Además, ha conseguido una segunda quita de 75 millones de euros, y todo eso poniendo únicamente su cuota parte, esto es, unos 175 millones de euros. Ése es el poderío del 'ingeniero'.
Efectivamente, la ampliación aprobada este jueves y adelantada por
Hispanidad, permite la reestructuración financiera definitiva del grupo. Hablamos, sobre todo, de la cancelación de la deuda del famoso tramo B (cerca de 500 millones de euros a un 5% de interés), que limitaba enormemente las inversiones del grupo. Además, Slim ha logrado que todos los bancos, incluido el más duro acreedor, el BBVA, acepten una segunda quita del 15%.
De esta manera, con los 300 millones que quedarán disponibles, la compañía que preside
Esther Alcocer Koplowitz podrá acudir a la ampliación de Realia y culminar la reestructuración financiera de Cementos Portland Valderrivas.
Y, a partir de ahí, el reto del consejero delegado de
FCC, el mexicano
Carlos Jarque, consiste en aumentar el negocio y presentar una cuenta de resultados positiva. Para ello, el grupo centrará sus esfuerzos en las áreas de medio ambiente -recogida y tratamiento de basuras- y de agua. También habrá espacio para la construcción, sobre todo en el exterior. El problema, como saben, es que
los proyectos de construcción fuera de España dejan unos márgenes muy pequeños.
En cualquier caso, los fondos han confiado en el futuro de
FCC y en los últimos días han ido tomando posiciones. Según consta en la CNMV, Quantum Strategic Partners adquirió el pasado 11 de diciembre instrumentos financieros equivalentes al 3,3% del grupo, lo mismo que el fondo de George Soros. Por su parte, el día 15 de este mes, UBS Group adquirió el 5,6% de
FCC (3,4% a través de instrumentos financieros). Y, más recientemente, el pasado miércoles 16, TBC Master y Three Capital se hicieron, cada uno de ellos, con instrumentos financieros equivalentes al 11,5% del capital.
En resumen, en la última semana los cinco fondos mencionados han adquirido derivados y otros instrumentos financieros equivalentes al 33,2% del capital de FCC.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com