- El grupo constructor y de servicios presenta unas pérdidas de 11,9 millones en el primer semestre. Eso sí, son un 77,4% inferiores a las de hace un año.
- El motivo de los 'números rojos': las aportaciones por el deterioro de Cemusa, cuya venta espera cerrar antes de fin de año.
- Su cifra de facturación asciende a 3.161,7 millones ( 6,5%) y el Ebitda cae un 3,1%, hasta los 369,7 millones.
- Por ello, reduce sus previsiones de Ebitda para este año, del 5% al 2,5%-3% y no descarta una ampliación de capital, una opción siempre "planteable".
En la tarde del jueves,
FCC hizo públicos sus resultados del primer semestre, que son malos. Además, el grupo que preside
Esther Alcocer Koplowitz tiene ahora entre manos un asunto nada nimio y es la designación del nuevo Ceo, que sustituirá a
Juan Béjar (
en la imagen), pues
como adelantara Hispanidad, éste ultima su salida.
Este primer ejecutivo ha atravesado lo peor de la crisis del grupo constructor y de servicios, haciendo un buen trabajo de reducción de costes, sobre todo corporativos. Sin embargo, esto no es un aliciente suficiente para quedarse en el Grupo, pues nunca se ha entendido con la presidenta ni tampoco con el equipo de
Carlos Slim.
Pasemos a las cifras. FCC ha presentado unas
pérdidas de 11,9 millones de euros en el primer semestre. Eso sí, son un 77,4% inferiores a las de hace un año. El motivo de estos 'números rojos' se encuentra en las aportaciones por el deterioro de
Cemusa, cuya venta esperan cerrar antes de fin de año.
Su cifra de facturación ha ascendido a 3.161,7 millones ( 6,5%). En este aspecto de la cuenta de resultados es destacable el aumento de las
ventas internacionales ( 18,6%), mientras las domésticas siguen bajando (-2,6%).
Por su parte el
Ebitda ha caído un 3,1%, hasta los 369,7 millones. Un hecho que tendrá consecuencias futuras, pues FCC ya ha reducido sus previsiones para este año, pasando del 5% al 2,5%-3%.
En el desglose por áreas, sobresalen
servicios ( 4,8% en Ebitda) con un margen estable gracias al fuerte crecimiento internacional en ventas ( 16,8%).
Agua ha aumentado un 7,4% su Ebitda y un 54% sus ventas fuera de España. Mientras en construcción hay nuevas provisiones, que no se esperaban y en cemento, al excluir la venta de derechos, el Ebitda sube un 5%.
En cuanto al futuro, el director financiero del grupo, Víctor Pastor, no ha descartado una ampliación de capital, una opción siempre "planteable", según él.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com