España llega al décimo tercer día de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus con 4.858 muertos, 64.059 casos y 9.357 pacientes han sido dados de alta, según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Sanidad.
El coordinador de Emergencias, Fernando Simón, ha sido preguntado por Hispanidad acerca del origen del virus y ha respondido: "Las últimas informaciones indican que tiene un origen animal. No tenemos claro de qué animal. Tenemos que recopilar todavía muchos datos".
Y acerca de la inmunidad que produce el haber superado la enfermedad, también a preguntas de Hispanidad, ha apuntado: "No sabemos cuánta población española ha sido infectada, eso es lo que vamos a tratar de averiguar. En breve tendremos un porcentaje de la población que tiene un cierto grado de inmunidad". "Un objetivo es tener una idea clara de la transmisión real en España para valorar el posible nivel de inmunidad".
"Las últimas informaciones indican que tiene un origen animal. No tenemos claro de qué animal. Tenemos que recopilar todavía muchos datos
Simón también ha destacado que "el incremento de los afectados de hoy es inferior a días anteriores, es de un 14%, el menor en los últimos 15 días". "Da la sensación que nos acercamos al pico ansiado, pero hay que iniciar el descenso y que sea estable". "La presión asistencial se va a incrementar después del descenso de la transmisión". "Esto no se acaba en el momento en que empiece el descenso".
El coordinador de Emergencias ha explicado que lo importante no es tanto el número de fallecidos hoy sino las tendencias. "La estabilización de la tendencia se mantiene pese a que hoy tengamos un pequeño aumento", asegura.
Ayer el sector privado puso a disposición de la Comunidad de Madrid 77 respiradores, según Simón, quien afirma que las entidades privadas están colaborando "plenamente"
Ayer el sector privado puso a disposición de la Comunidad de Madrid 77 respiradores, según Simón, quien afirma que las entidades privadas están colaborando "plenamente".
Hay, además, casi 9.500 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España. "Es una cifra alta comparada con otros países", reconoce Simón. "Es una de las preocupaciones importantes que tenemos", añade.
Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor (Jemad), ha explicado que los militares han estado ya en más de 500 localidades, y siguen realizando labores de desinfección. Se han realizado actuaciones en 90 hospitales y 900 residencias de mayores. Hoy, en concreto, las FFAA tienen 3.447 efectivos operativos en 160 localidades.
José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, ha apuntado que barrios y zonas de algunas ciudades incumplen las normas de confinamiento. La Policía pidió la colaboración de los líderes sociales de estas zonas, con un alto grado de colaboración, dice. También ha explicado que han detenido a seis personas en La Línea por haber intentado impedir la llegada de un autobús con ancianos derivados de una residencia. La Policía ha arrestado a 63 personas en las últimas 24 horas. Ya son 620 detenidos desde que comenzó el estado de alarma.
Y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, ha afirmado que hay 19.000 guardias en activo, que se reforzarán el fin de semana para evitar desplazamientos indebidos. El cuerpo ha identificado a 100.000 personas e interceptado casi 2.500 vehículos desde el comienzo del estado de alarma. Además, la Guardia Civil colabora con Médicos sin Fronteras para poner en marcha un hospital de campaña para infectados en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
Por cierto, esta vez fuera de España, el primer ministro británico Boris Jhonson ha dado positivo en coronavirus. Su ministro de Sanidad también, por lo que se teme que el virus se propague entre los miembros del Ejecutivo de Reino Unido.