Ferroglobe da una alegría al Grupo Villa Mir con los resultados del primer trimestre, en el que vuelve a beneficios gracias en gran parte al aumento de los precios de sus productos clave en EEUU y Europa. Ferroglobe es el primer productor mundial de silicio metal y el principal productor de ferroaleaciones. El Consejo ha aprobado un dividendo provisional de 0,06 dólares por acción.
Ferroglobe, que preside Javier López Madrid, también consejero de OHL y consejero delegado del Grupo Villar Mir, que tiene el 55% del capital, ha ganado a 35,6 millones de dólares hasta marzo (en euros, 30,3 millones), frente a pérdidas anteriores de 6,5 millones de dólares (5,5 millones), ha informado la empresa. El resultado se apoya en las ventas, que han crecido un 19,8%, hasta 560 millones de dólares (en euros, 476,5 millones), que mejora, a su vez, el Ebitda, un 66,9%, hasta 89,6 millones de dólares (76,2 millones de euros), con un margen del 16% frente al 11,5% anterior.
La deuda neta aumenta un 16%, a 282,3 millones de euros, por la compra de activos a Glencore y de materia prima
Ferroglobe se ha beneficiado de una doble realidad: el aumento de la demanda, en paralelo al de los precios. En concreto, el metal de silicio aumentó un 13,2% el precio y las ventas, un 9,3%; las de aleaciones basadas en silicio crecen un 12,3% y un 8,4%, respectivamente, y las aleaciones basadas en manganeso, un 2,2%, aunque la facturación cae un 1,7%.
La deuda neta de Ferroglobe, mientras, crece un 16%, de 386,9 a 449,3 millones de dólares (de 329,2 a 282,3 millones de euros) por los gastos derivados de la compra de nuevos activos de Glencore y la acumulación de inventarios de materias primas y productos terminados de las nuevas plantas.
Para López Madrid, los resultados “reflejan los sólidos fundamentos” de la empresa y de los mercados, al tiempo que los productos y activos adquiridos se notarán en el segundo trimestre por la elevada demanda.