Ferrovial huye de las ONG y de Australia, pues ha confirmado la venta de Broadspectrum por 291 millones de euros. Se trata del primer paso del proceso de desinversión en servicios, el cual continuará próximamente, pues los activos de esta división están disponibles para la venta.
El grupo que preside Rafael del Pino compró Broadspectrum en mayo de 2016 al lanzar una OPA por el 100%, que valoró dicha compañía en 515 millones. Conviene recordar que tuvo varias polémicas por los campos de inmigrantes y refugiados de Manus y la isla de Nauru, con acusaciones de varias ONG incluidas, y al final, zanjó el tema dejando de prestarles servicio en octubre de 2017.
Ahora vende Broadspectrum a Ventia Services Group, sociedad que controlan al 50% el fondo de capital riesgo Apollo y de la compañía australiana Cimic -participada por el grupo ACS a través de su filial alemana Hochtief-. A los 291 millones de esta transacción hay que sumar la participación del 50% en la joint venture de Ferrovial con un socio local por 12 millones. Eso sí, quedan fuera las operaciones que tenía Broadspectrum en EEUU, Canadá y Chile (integradas en la división de Servicios Internacional), que junto a los negocios de Servicios en España y Reino Unido siguen en proceso de desinversión. Y es que la nueva estrategia del grupo se centra en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles.