Ferrovial y Unicaja han anunciado la venta del 85% de Ausol por 585 millones de euros al fondo francés Meridiam, creado en 2005 y que se dedica al desarrollo, financiación y gestión de proyectos de infraestructuras. Sin embargo, el grupo que preside Rafael del Pino ha sacado más tajada de la operación -y no por tener un mayor porcentaje-, porque la plusvalía (474 millones) supera el precio (447 millones).
Se trata de algo que no suele ocurrir en las operaciones de compraventa. Ferrovial, a través de Cintra -su filial de autopistas de peaje y aparcamientos-, se ha desprendido de un 65% de la autopista de la Costa del Sol que une Málaga y Guadiaro (pedanía que pertenece al municipio de San Roque, Cádiz). El movimiento se enmarca dentro de la estrategia de rotación de activos maduros y le permite desconsolidar de las cuentas la deuda neta de 542 millones que tiene asociada Ausol. Eso sí, por ahora, mantendrá un 15% en la concesionaria, aunque se ha reservado una opción de venta y ha otorgado una opción de compra a Meridiam. Este último ha tenido el asesoramiento de CaixaBank.
Por su parte, Unicaja ha vendido su 20% de Ausol por 137,6 millones, operación tque endrá un impacto de 111,9 millones netos de impuestos en su cuenta de resultados. Así, el fondo francés Meridiam se ha hecho con el 85% de los dos tramos de Ausol (Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro), que suman 105 kilómetros de longitud y tienen un tráfico de 17.440 y 18.667 vehículos al día. Dichas concesiones vencen en 2046 y 2054, respectivamente, por lo que aún hay cierta tranquilidad, porque el Gobierno Sánchez, ahora en funciones, ha comenzado a levantar los peajes de las concesiones que van finalizando.