• "Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergència a cambio de obra pública que daba Convergència", declaró el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, en el juicio.
  • Y, según El Mundo, ACS, presidida por Florentino Pérez, usó convenios de su fundación para donar a CDC.
  • Lo cierto es que la derecha independentista catalana (CDC) exigía a toda gran empresa que operara en Cataluña su aportación, fuera constructora, banco o gran superficie.
  • Ahora empezamos a tirar de la cuerda, gracias al caso Palau, donde los acusados han decidido hablar.
El pasado 8 de marzo, en el juicio por el presunto saqueo del Palau de la Música, el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet  confesó que la constructora Ferrovial pagó comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de dicha entidad cultural, de la cual, además, él desvió fondos para financiar obras en su casa, viajes y las bodas de sus hijas. "Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergència a cambio de obra pública que daba Convergència. No lo dije en mi confesión pero esta es la verdad", ha confesado el ex presidente del Palau, Fèlix Millet, en el juicio por el 'caso Palau'. Y hoy jueves, El Mundo informa de que  el grupo ACS utilizó el sistema de convenios entre fundaciones –además de las donaciones habituales– para, presuntamente, pagar a Convergència miles de euros a cambio de al menos una adjudicación, según un informe de la Guardia Civil contenido en el sumario del caso 3%. En concreto, los investigadores sostienen en los documentos remitidos al juez que instruye el caso en El Vendrell (Tarragona) que el modo de proceder de la Fundación ACS «ilustra de forma clara el circuito que presuntamente favorece y afianza la adjudicación de servicios públicos según criterios poco formales, estando estos basados en pagos de comisiones, disfrazadas de donaciones y convenios entre fundaciones dependientes de ambas partes». Así que Ferrovial y ACS, se convierten en, de momento, presuntos paganos del nacionalismo catalán… Lo cierto es que ala derecha nacionalista -¡hoy independentista!- catalana exigía su aportación a todas las grandes empresa que operaban en Cataluña. No sólo constructoras sino también bancos, grandes distribuidoras, etc.  Ahora empieza a saberse gracias al caso Palau y a que algunos de los favorecidos han decidido hablar. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com