Fluidra cerró el primer trimestre con un sólido resultado experimentando crecimientos en las principales magnitudes de negocio, pese al impacto del COVID-19. El líder mundial del sector de equipamiento de piscinas y wellness concluyó los tres primeros meses del año con un incremento del EBITDA del 2,9% hasta alcanzar los 51,4 millones de euros y un aumento del 0,9% en ventas hasta 315,8 millones de euros. La empresa registró un beneficio neto de 1,6 millones de euros frente a las pérdidas de 2,6 millones en el mismo periodo de 2019, ha informado la compañía.
Las sinergias de costes y el resto de iniciativas para la mejora de márgenes -pilares del Plan Estratégico 2022- continúan registrando un “muy buen comportamiento”, apunta la empresa. Además, la fuerte capacidad de generación de caja ha permitido reducir la deuda financiera neta de la compañía en un 6,2%, hasta 804 millones de euros, pese a las significativas inversiones realizadas en M&A.
En palabras del presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, “este ha sido un primer trimestre muy positivo si tenemos en cuenta el contexto en el que hemos venido operando a nivel mundial. Queremos expresar nuestro gran agradecimiento a los empleados, ya que han demostrado una absoluta dedicación y compromiso tanto con Fluidra como con nuestros clientes en estos tiempos difíciles”.
“El inicio del año fue muy positivo para la compañía, con crecimientos de doble dígito en enero y febrero, y excelentes niveles de rentabilidad aunque esto se vio empañado por el impacto del COVID-19 en marzo. Los efectos de la pandemia variaron de unos países a otros siendo el Sur de Europa la región que sufrió el impacto más significativo. Durante la segunda mitad de marzo países como Italia, Francia y España experimentaron duras medidas de confinamiento, lo que impidió el normal desarrollo de la actividad”, explica Fluidra en una nota de prensa.
Por áreas geográficas, el crecimiento de las ventas en Norteamérica fue del 12,8%, ajustado por divisa y perímetro, mientras que en Resto de Europa el incremento fue del 10,6%. “El buen comportamiento en estas regiones permitió compensar el del Sur de Europa, perjudicado por las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia, cerrando el trimestre con un descenso del 13,2%. Mientras, el Resto del Mundo experimentó un aumento del 2,1%”, añade.
Por unidades de negocio, las ventas en la unidad de Piscina Comercial crecieron un 11,5%, impulsadas por Europa del Este, Oriente Próximo y Asia. En la división de Piscina Residencial se incrementaron un 1,4% hasta 219 millones de euros, impulsadas por una buena evolución de los productos de la gama de calentadores a gas y de equipamiento de iluminación.