Algunos ricos españoles han sufrido cierto impacto del coronavirus, de hecho, el patrimonio de los 100 más ricos ha disminuido un 12%, hasta 130.500 millones de euros, este año. Sin embargo, otros han visto elevadas con creces sus fortunas: las de Juan Roig, presidente y principal accionista de Mercadona, y su esposa, Hortensia Herrero, y su hermano Fernando Roig, presidente de la empresa de cerámica Pamesa y principal accionista del Villarreal Club de Fútbol, han aumentado un 52%, un 50% y un 44%, respectivamente.
Juan Roig ha logrado entrar en el podio de la lista de ‘Los 100 españoles más ricos’ que elabora Forbes, tras escalar dos puestos desde el quinto puesto que ocupaba el año pasado. Su fortuna ha pasado de 2.700 millones a 4.100 millones, y así ha desbancado a Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, que ha sido relegado al cuarto puesto, con 3.200 millones.
El presidente y principal accionista de Mercadona se ha colocado tras Amancio Ortega, principal accionista de Inditex, que repite en el primer puesto con una fortuna de 57.000 millones, la cual equivale a la de los 45 ricos que le siguen en la lista aunque ha descendido en 6.000 millones este año. En el segundo puesto también repite su hija mayor, Sandra Ortega, con un patrimonio de 5.600 millones.
Juan Roig, Hortensia Herrero y Fernando Roig, los grandes ganadores; Miguel Fluxá, Florentino Pérez y Sol Daurella, los grandes perdedores
Hortensia Herrero es la española que más ha subido en la lista Forbes, escalando seis puestos, con una fortuna que asciende a 2.400 millones. Las mujeres representan el 27% de las 100 personas más ricas de nuestro país y cuatro ocupan puestos dentro del top 10: además de Sandra Ortega y Hortensia Herrero, en el puesto séptimo está Alicia Koplowitz, dueña del fondo Omega Capital, con un patrimonio de 2.200 millones; y uno más abajo, María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, con 1.900 millones.
Claro que en la lista de fortunas españolas también ha habido grandes perdedores: Miguel Fluxá, presidente del grupo hotelero Iberostar, ha visto reducida su fortuna un 50%, hasta 1.500 millones, y pasando del cuarto al décimo puesto. Le sigue Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!), presidente de ACS y del Real Madrid, también con un patrimonio de 1.500 millones por la caída de la cotización del grupo de infraestructuras (-30%). Y tras estos, la tercera persona rica que más pierde es Sol Daurella, presidenta de la ‘megaembotelladora’ europea de Coca-Cola (CCEP), situándose en el décimo cuarto puesto, con un patrimonio de 1.300 millones, debido a que la capitalización de la compañía ha caído en 15.500 millones.