“Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio”. Las palabras del primer ministro francés, Jean Castex, han dado la puntilla al sector turístico catalán, que ha visto cómo en los últimos días se ha producido una cascada de anulaciones y salidas de visitantes antes de agotar su estancia.
El detonante fueron las palabras del propio Castex el pasado fin de semana, cuando comunicó que Francia estaba valorando cerrar la frontera con España ante los rebrotes del Segrià y Barcelona.
Cataluña fue en 2019 el primer destino para los turistas que visitaron España de los cuales dos de cada diez fueron franceses, según el Instituto Nacional de Estadística. Este año, con los mercados de largo radio aún cerrados, las esperanzas estaban puestas en el turismo europeo, sobre todo el francés habitual de la zona, para salvar la campaña de verano.
Sin embargo, la frontera francesa con Girona está a medio gas. Por la Junquera entran la mitad de los turistas que el año pasado y un 12% menos que hace una semana, y la ocupación en la hostelería está en un 45%.
Aragonès, ha querido transmitir "un mensaje de serenidad y tranquilidad" y ha insistido en que se han tomado "todas las medidas adecuada
En medio de esta sunami para el turismo, y para intentar revertir la situación, hoy el vicepresidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès dice que visitar Catalunya es "seguro". Aragonès, ha querido transmitir "un mensaje de serenidad y tranquilidad" y ha insistido en que se han tomado "todas las medidas adecuadas desde el punto de vista sanitario y de seguridad para proteger a la población, tanto residente como visitante".
Pero, Francia, entre otros países, no se lo cree. Sospecha el Gobierno Macron que Cataluña oculta datos sobre los rebrotes tal y como publica hoy El Mundo que, en portada, asegura que la Generalitat no comunica el 90% de las hospitalizaciones que se producen por coronavirus.
“La media de hospitalizaciones diarias estaría, de acuerdo con los datos de la agencia catalana, en 55, casi los mismos que la Comunidad de Madrid, con seis veces menos casos registrados, para los últimos siete días”.
Los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad catalana indican que este sábado se han registrado 89.727 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.493 más que en el recuento del viernes.
Esta noche entre en vigor el cierre de los locales de ocio nocturno en toda la comunidad.
Cataluña fue en 2019 el primer destino para los turistas que visitaron España de los cuales, dos de cada diez fueron franceses
Desconfianza de Europa
Reino Unido ha anunciado que, a partir de la media noche de este domingo, los turistas que vuelvan desde España tendrán que guardar una cuarentena de dos semanas igual que Noruega cuyo Gobierno ha tomado la decisión de que los viajeros procedentes de España a partir de la pasada medianoche se sometan a diez días de cuarentena domiciliaria
Bélgica ido más allá de la recomendación y este sábado ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias españolas de Lleida y Huesca y quienes lleguen desde ellas al país tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según ha anunciado su Ministerio de Asuntos Exteriores.
Asimismo, ha advertido de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas.
Para quienes entren en territorio belga desde estas seis provincias, se recomienda guardar cuarentena y hacerse una prueba para detectar el SARS-Cov-2, aunque en este caso no es obligatoria