Este martes tuvo lugar en Francia una nueva jornada de huelgas y manifestaciones de trabajadores contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, informa Cuba Debate.
Transporte, educación, salud y energía son algunos de los sectores que se sumaron a la tercera huelga en siete meses y medio. Y el llamamiento es a un gran paro nacional para oponerse a “la precarización de las misiones públicas, la degradación de las condiciones de trabajo y la congelación de salarios”, informó Reuters.
La reforma que prepara el Ejecutivo prevé la supresión de 120.000 funcionarios en el período 2018-2022, dar prioridad a la contratación temporal y modificar el sistema de remuneración, según Juventud Rebelde.
En Francia hay 5.700.000 funcionarios que insisten en que su primera reivindicación es la defensa del servicio público y del interés general. En definitiva, hablamos de un 2% del total.
Igualmente, otra de las medidas más polémicas, la congelación salarial, fue confirmada por el secretario de Estado de Hacienda, Olivier Dussopt.
En entrevista al diario Libération, Dussopt ratificó la acción gubernamental e indicó que únicamente se podrían discutir algunas subidas selectivas para algunas categorías.
Ante esto se esperan actividades el resto de la semana, cuyo colofón será el sábado, cuando se desarrolle una concentración masiva bajo el lema “Contra el incendio Macron, un tsunami popular el 26 de mayo”, promovida por el veterano líder izquierdista, Jean-Luc Mélenchon.