Durante una visita a la localidad de Tain-L'Hermitage, al sureste de Francia, el presidente francés Emmanuel Macron fue abofeteado por un hombre cuando se dirigía a saludar a un grupo de personas que esperaban, detrás de unas vallas, para saludarle.
El hombre que da el golpe al presidente y al que se oye gritar "¡Abajo el macronismo!", se había definido como "anarquista", según recoge el periódico Quotidien. Dos personas han sido detenidas por este incidente. La fiscalía de Valence afirmó que no tenían antecedentes penales el agresor de 28 años, cuyo nombre fue declarado como Damien T., y su amigo, que estaba detenido con él. Se sabe que los dos están vinculados al movimiento de los chalecos amarillos, según cuenta Le Figaro.
Macron calificó como un incidente "aislado" la bofetada que recibió durante la visita, cometido según él por "individuos ultraviolentos”. "No quisiera que individuos aislados o gente que cae en el extremismo consigan borrar, de alguna manera, todo lo conseguido" dijo Macron al diario 'Le Dauphiné', tras la agresión en Tain-l'Hermitage, que llevó a la detención de dos personas.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó este miércoles que la agresión a Macron "es un gesto grave contra la nación francesa en su conjunto" que se ha producido en un momento en que hay "un deterioro del debate público". Le Maire, criticó a los responsables políticos que caen en "el ataque personal", "el cinismo" y "el complot", recoge DW.
Por cierto que la persona que abofeteó a Macron es un maestro Artes Marciales Históricas Europeas (HEMA), según TRT.
Según su entorno, es un joven discreto y tímido que nunca ha mostrado una opinión política, según relata la cadena francesa. Damien "no es alguien que tenga un temperamento violento, es alguien que tiene un temperamento muy reflexivo", asegura su amigo Loïc a BFMTV. "Me hubieran dicho 'Damien es capaz de abofetear al presidente', les hubiera dicho que no", ha añadido. Es bastante activo en redes sociales. Sigue varios canales de YouTube, incluidos los de personalidades de extrema derecha, como Henry de Lesquen, condenado por incitación al odio, añade Nius Diario.