A lo mejor nos estamos volviendo locos con la pandemia del COVID-19. Han fallecido, es verdad, 323.000 personas en el mundo, pero no es el coronavirus la pandemia que más muertos ha ocasionado durante los últimos cien años. Lo que pasa, es que nuestra capacidad de afrontar la realidad de la muerte es muy pequeña.
Les cuento esto a propósito de las declaraciones de ‘Sanchinflas’ en el Congreso -buen título para una película de terror- durante la mañana del miércoles. Afirmó el presidente del Gobierno que “nunca antes” nadie se había enfrentado a una pandemia de esta magnitud antes. Pues mire, sí. Aquí le traemos los datos y de nuevo sale usted muy mal parado. Hasta un tal Francisco Franco le gana en su gestión de las crisis sanitarias. Y, además, dos veces. Eso debe doler. Es usted peor que Franco, enfrentándose a las pandemias queremos decir.
Y no sólo en términos absolutos, sino también en relativos. Durante el mandato del innombrable gallego, en ninguna de las dos ocasiones (1957, gripe asiática; 1968, gripe de Hong Kong) superó España el 1% de los fallecidos mundiales. Usted se ha llevado el 9%, en la presente ocasión.
No gana usted ni a los gobernantes españoles que se enfrentaron a la mal llamada gripe española de 1918, que si bien sufrieron la muerte de 200.000 compatriotas, no representaban ni el 2 por mil de los totales en el mundo. Y eso que 1918 no fue fácil para el Gobierno: hasta cuatro presidentes tuvo España en sólo un año. Y por cierto, no era gripe española, aunque se denomine así, sino yanki.
No nos extraña que Sánchez se mepeñara en desenterrar a Franco, Le tiene envidia.