Tarde del viernes 18 de octubre. Salón de actos de la Basílica de la Milagrosa de Madrid, donde se congregaron cerca de un centenar de personas, para escuchar la conferencia inaugural de las VII Jornadas Martiriales, a cargo de Javier Paredes, Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares y colaborador de este periódico. Entre el público asistente se encuentra el obispo y exsecretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino y, casualmente, una hermana del prior de los Bendictinos del Valle de los Caídos, el hoy famoso, muy a su pesar, Santiago Cantera. Retengan este dato que luego descubrirán su enjundia.
Los asistentes a la Conferencia sobre persecución religiosa aplaudieron a Paredes cuando este recordó que Franco terminó con la cruel persecución religiosa de la II República y la Guerra Civil
El profesor va repasando todas las etapas de la Historia Contemporánea desde la Guerra de la Independencia y las distintas persecuciones contra los católicos para terminar su intervención con las siguientes palabras, digamos de patente actualidad:
“En la Guerra Civil (española) se produjo la mayor persecución religiosa de todos los tiempos. De manera que hemos visto que en todas las fases de la Historia Contemporánea de España se producen persecución religiosa… Bueno en todas no, seamos precisos. Porque gracias a que Franco gana la Guerra la Iglesia no fue exterminada. Y después de ganar la Guerra, Franco encomienda la dirección moral de la sociedad española a la Iglesia perseguida por los republicanos: permitiendo su entrada en los hospitales, en los colegios públicos, en los cuarteles, en las Universidades, dando entrada a los obispos como procuradores en Cortes, etc”.
Y, para apuntillar, Paredes aseguró: “Y por eso, en este preciso momento, y por mi condición de universitario que busco y defiendo la verdad, y por un deber de conciencia como cristiano, tengo que levantar mi voz contra la profanación de la Basílica Pontificia del Valle de los Caídos y la inminente profanación de la tumba de Franco”.
En este punto de la intervención de Javier Paredes, la sala irrumpe en aplausos, con la excepción del obispo Martínez Camino, quien se removía, inquieto, en la silla. Pero la intervención del historiador no había concluido:
“Como cristiano ¡Tengo que declarar, con el dolor de mi alma, la soledad en la que nos ha dejado la jerarquía eclesiástica española”.
Camino aludió a su amistad con Santiago Cantera, el prior del Valle, pero la hermana de Cantera, presente en el acto, no parecía muy conforme
En este punto, el conferenciante volvió a ser interrumpido por los aplausos de los asistentes, a excepción de Martínez Camino que se mostraba cada vez más nervioso. Remacha Paredes: “¡Ni un solo obispo! ¡Ni uno solo! Con el daño que eso hace. Solo le pido a Dios que el juicio que tengan, sea más benévolo que el juicio que van a tener con ellos los historiadores”.
Desde su asiento, Martínez Camino le hacía gestos ostensibles al moderador, quien, a renglón seguido, advertía que en el debate posterior solo se hicieran preguntas sobre la primera parte de la intervención del catedrático. Vamos, que dejaran el asunto de Franco en el armario (o en la tumba, según se mire). Pero el profesor Paredes no parecía muy feliz con la censura:
-El problema es que en los debates a los que estoy acostumbrado en mi Universidad, se habla de todo o no se habla de nada.
Comenzó el debate, preguntaron tres personas y, por fin, saltándose el turno, un enervado monseñor Martínez Camino se hizo con un micrófono y estuvo hablando durante doce minutos, con algo más que nerviosismo patente.
En primer lugar, trató de desacreditar al catedrático con un argumento peregrino y, sobre todo, muy, muy lejano: no era cierto que la persecución de la Guerra Civil fue la más numerosa, porque la iglesia ortodoxa en Rusia había sufrido mucho durante tantos años a causa del estalinismo. La salida de pata de banco produjo asombro entre los asistentes y se oyeron las primeras voces de protesta entre los asistentes.
Pero cuando la sala se levantó en lo que parecía una manifestación de protesta general, fue cuando Martínez Camino aseguró que él era amigo del prior del Valle de los Caídos, que no era una profanación lo que iban a hacer y que los obispos han callado, “no por cobardía, sino para no meterse en política”. Las protestas provocaron que el acto finalizara justo en ese momento.
No resulta muy eclesiástico alentar tumultos.
Pero como no hay dos sin tres, la hermana del prior del Valle de los Caídos se la veía perpleja por lo que Martínez Camino había dicho y se dirigió en privado él, con el que estuvo hablando durante unos minutos.
La conferencia fue grabada, pero se dio orden a los grabadores que colgarán el vídeo con la intervención del obispo Camino pero sin las palabras ‘molestas’ del catedrático Paredes.
Y en efecto, así se hizo. Un material que ha sido utilizado para seguir manipulando los hechos en dos conocidos portales, en los que se elogia a Martínez Camino por lo que dijo, sin hacer referencia en ningún momento al discurso de Paredes.
Uno es el blog que Fernández de la Cigoña tiene instalado en el portal que dirige Gabriel Ariza, cuya manipulada información aparece con este título:
“El obispo Martínez Camino salva su dignidad respecto a Franco y fray Santiago Cantera”. En este blog uno de los asistentes ha escrito el siguiente comentario: “Mentira, estimado Paco Pepe, y no puedo entender que no lo sepas. Martínez Camino se puso hecho un energúmeno contra Paredes por acusar a la jerarquía de haberse inhibido en el asunto de la exhumación de Franco. Manejas información sesgada. O mientes, que todo puede ser”.
El mundo al revés: Infovaticana y el Confidencial Digital aplauden a Camino por ¡defender a Santiago Cantera!
El otro portal que publica las palabras de Martínez Camino y el video censurado es el que dirige José Apezarena. Otro de las asistentes ha publicado el siguiente comentario: “La información aquí publicada es sesgada y errónea. Martínez Camino perdió los papeles, interrumpió la tertulia de los asistentes con el profesor Javier Paredes e impidió que hubiese más preguntas. Yo estaba entre los asistentes y grabé todo lo ocurrido. Los asistentes reprendieron en varias ocasiones a Martínez Camino por su ingratitud hacia Franco, así como por estar al servicio de las leyes civiles, en lugar de la ley de Dios. Una hermana del Padre Cantera se encontraba también entre los asistentes a las jornadas, tuvo que ir a hablar con Martínez Camino por haber hablado en nombre del Prior, el Prior nunca ha autorizado ni autorizará la profanación de la Basílica ni la profanación de las santas sepulturas que allí se encuentran.
Toda la intervención de Martínez Camino en este vídeo".
Gracias al enlace que ha publicado este asistente se puede comprobar el apoyo de los asistentes a las palabras de Javier Paredes, la sublevación de la sala contra Martínez Camino (a partir del minuto 14 del video) y la información manipulada para ensalzar a Martínez Camino de los portales que dirigen José Apezarena (El Confidencial Digital) y Gabriel Ariza (Infovaticana).