La nueva presidenta del FROB Paula Conthe, hija del que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, se presentaba en sociedad en la Comisión de asuntos Económicos del Congreso de los Diputados. La maor alabcna, tmavién la mayor crítica, le vino de del diputado de Vox, Rubén Manso, ex compañero suyo en la consultor AFI, alabó la formación de la mueva presidenta pero lo achacó que en la justificación oficial se hablara de su gran experiencia bancaria. La verdad es que Conthe nunca ha trabajado en banca sino en consultoras y en organismos de tendencia reguladora.
La participación de Conthe venía a ratificar la idea expresa a Hispanidad en al vicepresidencia económica sobre los planes de Gobierno para Bankia. Ahora, con su fusión con Caixabank, el Estado se queda con el 15% de la entidad resultante.
Pues bien, ese 15% se va a vender en cuento se unifique la cotización. Será la menudeo, pero un menudeo constante. Años atrás se optó por los paquetes, pero ahora ya no se pretende ni una prima de control ni tan siquiera una ‘prima’ de representatividad asegurada. Se trata de vender al menudeo pero de forma constante, a ser posible aprovechando el tirón de la fusión que podría no durar siempre.
Con todo, ¿el Estado perderá dinero aportado al saneamiento de Bankia (22.000 millones de euros). Por supuesto que perderá. Y el Estado somos todos los españoles. Al menos cuando se trata de pagar.
Como programa de gobierno Paula Conthe sólo aportó la novedad de que serían deseables más fusiones porque la concentración bancaria aún no es lo suficientemente fuerte en España. Menos mal que, en efecto, no tiene experiencia bancaria.