La Fundación REDMADRE ha presentado las conclusiones del Estudio Mapa de la Maternidad 2018, elaborado junto con la Unidad de Investigación y Estudios de la Familia de la ONG Acción Familiar y en colaboración con el Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid.
De este estudio se desprende que en España las ayudas para abortar ascienden a 35 millones de euros frente a los 2,7 millones para ayudas a las embarazadas que necesitan apoyo. De hecho, el informe recoge que el conjunto de las Administraciones públicas sólo dedican 5,96€ de ayuda media anual por mujer embarazada en situación de vulnerabilidad. Estas ayudas se han visto reducidas en un 40,5% entre 2016 y 2018. Como consecuencia, según explica Benigno Blanco, patrono de Fundación REDMADRE: “los poderes públicos siguen fallando a las madres en situación de vulnerabilidad. Siguen siendo casi invisibles para las Administraciones, incómodas incluso, y su compromiso con ellas apenas es perceptible en muy pocos lugares de España y siempre de manera muy insuficiente”.
El Mapa muestra que las mujeres madres presentan mayor vulnerabilidad laboral, la existencia de una alta tasa de pobreza en los hogares monoparentales, la inexistencia de datos directos en las estadísticas oficiales que permitan identificar a las mujeres madres en el grupo de población que presenta alguna discapacidad y la imposibilidad de identificar el número de madres o embarazadas entre las mujeres que sufren violencia. Do you understand, Irene Montero? Las mujeres que son madre, no sólo las mujeres.
Ante esta situación, en la que para las estadísticas oficiales nacionales no parecen significativas las variables de maternidad y embarazo Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE concreta,: “Solicitamos a la Administración Central que se incorporen a las Encuestas y Estadísticas del INE preguntas sobre embarazo y maternidad y sobre las circunstancias complejas que puedan existir a su alrededor. De este modo se podría reconocer y valorar el perfil de las mujeres embarazadas que están en situación de vulnerabilidad para ofrecerles el apoyo que necesitan”.