- En su opinión, el grupo Unidad Editorial "está muy cómodo con lo que tiene", puede crecer y las posibilidades digitales son enormes.
- El director de El Mundo reconoce que hay desniveles en prensa escrita: 105.000 lectores menos en el último año, según el EGM.
- No abandonarán el papel, pero subraya que tienen más lectores que nunca gracias a la prensa digital.
- La redacción tiene bastante cabreo y hay nuevos despidos, aunque tienen 24 periodistas más en nuevos proyectos y redes sociales.
- El Mundo no interviene en las encuestas de Sigma Dos. Jiménez no sabe quién está detrás, pero Rodríguez (Nueva Economía Fórum) sí: Zaplana.
- 20-D. Cree que Rajoy debería acudir al debate del lunes y no se moja: "hay un altísimo número de indecisos".
En el panorama mediático español se habló durante meses de una posible
fusión entre
ABC y
El Mundo, pero ahora el asunto parece que se ha apagado bastante. "No tengo información de que se esté hablando desde que soy director", ha dicho
David Jiménez (
en la imagen), director del buque insignia de
Unidad Editorial, este jueves en el Foro de la Nueva Comunicación.
En su opinión, el grupo que preside Antonio Fernández-Galiano "está muy cómodo con lo que tiene", pues "puede crecer mucho y las posibilidades digitales son enormes". Por esta razón no cree que se apueste por la televisión. Además, ha recordado que el grupo es "líder en España".
El director de
El Mundo ha reconocido que hay desniveles en
prensa escrita. De hecho, según la
última oleada del Estudio General de Medios (EGM), el diario tiene 105.000 lectores menos en el último año y se sitúa como el segundo generalista, tras
El País, con 901.000 lectores. "Una cifra muy importante", ha señalado Jiménez. No abandonarán el papel, "mientras haya lectores", claro está. El periodista y director ha afirmado que seguirán reforzando todos los canales, aunque ha subrayado que ahora tienen más lectores que nunca gracias a la
prensa digital: en noviembre tuvieron récord de tráfico en Internet. Además, "hay días que un solo artículo tiene más lectores que una tirada nacional", ha añadido.
Sin embargo, no sólo ha caído el número de personas que compra el periódico en papel, sino que la redacción, al igual que la de
El País, tiene bastante cabreo porque trabaja mucho más que antes. Además, en
El Mundo hay que hablar de nuevos
despidos, aunque Jiménez ha matizado que es falso que el periódico tenga menos
periodistas: "hay 24 más que hace un año", que han sido contratados para distintos proyectos de futuro y redes sociales.
El director de
El Mundo ha comentado que no ha conocido ningún país -y ha estado en unos cuantos- en el que los poderes no trataran de influir en los medios. "En España, la intervención y la presión de los gobiernos es excesiva". Jiménez no ha perdido la ocasión de recordar que el periódico que dirige "ha criticado a unos y a otros, ha vigilado al poder sin mirar qué partido y ha publicado información que le ha perjudicado económicamente de manera grave".
Respecto a si el diario interviene en las
encuestas que publica, Jiménez ha respondido que no, pues desde que ocupa la silla de director no ha tenido ningún contacto con Sigma Dos. "No los conozco", ha añadido. Además, no sabe quién está detrás de esta empresa, pero José Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía Fórum y organizador del foro de este martes, sí, ya que ha nombrado a Eduardo Zaplana.
A escasas horas de que arranque oficialmente la campaña electoral, el
20-D era un tema obligado en las preguntas. David Jiménez cree que
Mariano Rajoy debería acudir al
debate del lunes. "Si se considera el mejor candidato, ¿por qué no demostrarlo?", ha dicho. "Está bien que haga entrevistas más ligeras, pero también tiene que estar dispuesto a debatir con los principales candidatos. No hacerlo es un déficit democrático", ha añadido. Es más,
es partidario de regular la asistencia a debates del presidente del Gobierno.
Sin embargo, Jiménez ha repetido en más de una ocasión que no es muy bueno a la hora de hacer predicciones, pues estuvo entre los que vio la llegada de la prensa digital como una amenaza. Por tanto, no se ha mojado en dar un posible resultado porque aún queda los debates y además "hay un altísimo número de indecisos".
Paralelamente, Jiménez ha referido que los medios han afrontado un "tsunami", pues se ha juntado una brutal crisis económica con un cambio de modelo. Pero ahora están enfrentan una competencia global por los lectores: "los vencedores serán los que consigan fusionar innovación y rigor periodístico, tecnología y credibilidad; desarrollar las herramientas que nos permiten llegar a los 500 millones de hispanohablantes y a la vez, mantener las esencias del gran periodismo de siempre".
Y cómo no, salió el tema de
Pedro J. Ramírez. David Jiménez reconoce que el carácter del periódico sigue aún muy ligado al de su fundador. "Es un honor estar en la posición en la que él estuvo. No es una ruptura, sino una evolución", ha insistido.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com