La fusión entre el grupo automovilístico francés PSA y el italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) está aún más cerca que hace unas semanas, tras el visto bueno de Bruselas con condiciones. Y es que este lunes, en las asambleas que se han celebrado, los accionistas de ambos grupos han aprobado la operación por mayoría búlgara (un respaldo de más del 99%).
Tanto PSA como FCA prevén completar su fusión el próximo 16 de enero, creando así Stellantis, que será el cuarto gigante automovilístico mundial en ventas tras el alemán Volkswagen, el japonés Toyota y la alianza franco-nipona Renault-Nissan-Mitsubishi. Así, las acciones de Stellantis empezarán a cotizar en las bolsas de París y Milán el lunes 18 y en la de Nueva York el martes 19. FCA ha anunciado que su Consejo de Administración ha aprobado un nuevo dividendo especial condicional de 1,84 euros por acción, que supondrá un desembolso de 2.900 millones de euros.
PSA fabrica coches en España en Vigo, Figueruelas y Madrid, mientras que FCA sólo vende
PSA fabrica coches en España en Vigo, que ha desbancado a la de Martorell (Seat) como la de mayor producción, con 497.000 unidades (+22%) el año pasado; Figueruelas y Madrid; mientras que FCA sólo vende. Ambos grupos han registrado 181.870 matriculaciones de turismos y todoterrenos en España, representando el 21,37% del total de nuestro país en 2020 (el cual ha sido de 851.211 unidades, la peor cifra desde 2014), según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac): en concreto, 139.739 del grupo PSA con las ventas de las marcas Peugeot, Citroën y Opel; y 42.131 del grupo FCA bajo las insignias Fiat, Alfa Romeo, Jeep y Maserati.