El Congreso ha aprobado este lunes la idoneidad de Marina Gabriela Cañas Pita de la Vega para presidir la agencia Efe. Tranquilos, estamos en buenas manos. La ex directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008 -con Zapatero- y hasta ahora periodista de El País, está a favor de “desactivar” los bulos que circulan por internet y que tanto daño hacen a la democracia de nuestro país, en particular al Gobierno de Pedro Sánchez, que siempre dice la verdad.
Y quién mejor que una empresa pública para hacerlo, máxime si la preside ella misma. En definitiva, Marina Gabriela Cañas Pita de la Vega es partidaria de establecer “sólo una fuente oficial de información”, tal y como preguntó Tezanos, presidente del CIS.
El mecanismo para censurar (perdón, para “desactivar”) los bulos ya lo tiene y se llama Efe Verifica, un servicio creado en 2019 “para luchar contra la desinformación y desmontar las falsedades que circulan en el discurso público y en internet”, asegura la agencia en su página web. Por supuesto, también analiza las fotografías y los vídeos, “para comprobar si han sido manipulados”. Adiós a los memes y a los montajes como, por ejemplo, el de la Gran Vía madrileña repleta de ataúdes. Son fascistas.
La nueva presidenta de Efe es, ante todo, periodista, pero ya utiliza tautologías propias del régimen sanchista. Por ejemplo, preguntada por el mecanismo para nombrar al presidente de Efe, responde sin pestañear: yo estoy aquí gracias a un procedimiento “legal”. ¡Sólo faltaba!
En cualquier caso, no lo olviden: nadie pretende censurar, sólo "monitorizar".