Últimamente, Ignacio S. Galán no hace otra cosa que elogiar a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el plan energético que esta ha ideado… al tiempo que presume, cómo no, de ser el más ‘verde’ del Ibex. A la vista de todo esto parece que no quiere ser el sujeto sobre el que se cumpla la amenaza de Moncloa.
El pasado martes, en Portugal y ante la presencia de su primer ministro, el socialista António Costa, Galán afirmó que en los casi 20 años que lleva en el sector, es la primera vez que “España tiene un plan de política energética con visión de largo plazo, sólido, bien hecho y ejecutable”. Algo a tener en cuenta a la hora de hacer inversiones, las cuales son posibles “si se dispone de una planificación clara, un marco estable, una seguridad jurídica y un diálogo permanente”, como ocurre en Portugal y se refleja en el complejo hidroeléctrico de Támega.
Recalca que las inversiones sólo son posibles si se dispone de una planificación clara, un marco estable, una seguridad jurídica y un diálogo permanente
Por si esto no bastara, Galán añadió que desde la llegada de Ribera “ha habido un cambio muy importante”, y destacó la confianza y las buenas relaciones que tanto él como el sector mantienen con la ‘vice’, según recoge La Vanguardia. Sin embargo, este clima de buen entendimiento se puede poner en duda, sobre todo, tras la dimisión del socialista Jordi Sevilla como presidente de Red Eléctrica.
No es la primera vez que el presidente y CEO de Iberdrola dedica buenas palabras a la actual ‘vice’ de Transición Ecológica, aunque a esta última sigue sin caerle bien. Hace unos días, en Davos, valoró positivamente la constitución del Gobierno y el “refuerzo” que se ha hecho con el ascenso de Ribera y de Nadia Calviño. También en ese mismo escenario -el Foro Económico Mundial-, en concreto en su entrevista para CNBC, Galán subrayó la necesidad de actuar con urgencia contra el cambio climático y de que existan objetivos estatales sobre energías renovables (los cuales, como saben, se recogen en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima -PNIEC-) y ambición empresarial para una energía más limpia.
En Davos, valoró positivamente la constitución del Gobierno y el “refuerzo” que se ha hecho con el ascenso de Teresa Ribera y de Nadia Calviño a vicepresidentas
Por último, señalar que en Portugal, Galán no se olvidó de recordar que Iberdrola empezó a seguir el camino de la descarbonización en el año 2000, un año antes de su llegada a la compañía (fue nombrado vicepresidente ejecutivo y CEO en 2001, y cinco años después, ascendería a presidente). Además, este miércoles, ha vuelto a insistir en el “compromiso” de la energética con el País Vasco, donde tiene su sede, en su reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu.