Ignacio S. Galán, presidente y CEO de Iberdrola, ha vuelto a demostrar que es el fiel lacayo de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Todo ello, pese a que esta última ha sido recientemente desautorizada, pues ya no presidirá el comité de la desescalada (lo hará el propio Pedro Sánchez). Y es que Galán sigue defendiendo que ante la crisis provocada por el coronavirus “la recuperación tiene que ser verde”.
Así lo ha señalado el presidente y CEO de Iberdrola en la conferencia con analistas donde ha presentado los resultados del primer trimestre, pero no es la primera vez que apuesta por dicha idea. Y es que a mediados de mes, Galán se unió a la Alianza Europea para una Recuperación Verde, una iniciativa que también respalda Ribera y que pide a la Comisión Europea que use el Pacto Verde como la gran palanca para la recuperación económica tras la crisis del Covid-19. El ejecutivo ve este contexto como “una oportunidad para acelerar las inversiones en el sector de renovables” para “ser menos dependientes de terceros y conseguir más energías limpias”.
Iberdrola no contempla ningún cambio en su dividendo ni en sus previsiones para este año: entre ellas, batir récord de inversiones (situándolas en 10.000 millones) y 5.000 nuevos empleos
Galán ha subrayado que “no estamos buscando fusiones y adquisiciones”, sino que se centran en el mantenimiento de la actividad, la seguridad, el empleo, las inversiones y la flexibilización para clientes. Por tanto, no contempla ningún cambio en su dividendo (0,40 euros por acción) ni en sus previsiones para este año. Entre estas últimas, recuerden que Iberdrola pretende batir un récord de inversiones (10.000 millones) y 5.000 nuevos empleos. Y por cierto, el ejecutivo salmantino no ha perdido la oportunidad de recordar que el pasado 2 de abril se celebró la Junta de Accionistas 100% telemática, con una asistencia del 77,04% (un 3% superior a la del año pasado), donde se blindó en la presidencia frente al ‘caso Villarejo’… y por mayoría búlgara (99,9%).
Respecto a Ribera, conviene destacar que ha sido desautorizada, pues ya no presidirá el comité de la desescalada, sino que lo hará Sánchez. Este fue el motivo de que la reunión del Consejo de Ministros y la rueda de prensa posterior se retrasara varias horas. Al final, en el comité técnico de la desescalada estarán: Sánchez; Ribera; los ministros del mando único -Salvador Illa (Sanidad), Margatita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes)-; los otros tres vicepresidentes -Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Nadia Calviño-; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero; y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. A estos se sumarán: Fernando Simón; los directores de Gabinete de Sánchez e Iglesias, Iván Redondo y el exJemad José Julio Rodríguez; y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Eso sí, llama la atención que no se incluya a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, parece que al Gobierno le importan poco estas materias, pese a que son de gran importancia para la economía española. ¡Mal vamos! Y es que hasta ahora, Maroto sólo coordina la producción de material sanitario con el objetivo de que podamos tener capacidad de autoabastecimiento.