Galp ha perdido 22 millones de euros en el primer semestre por el coronavirus, muy lejos de los 303 millones de hace un año, por culpa del coronavirus, que especialmente le ha afectado en el segundo trimestre, con pérdidas de 52 millones frente a los 199 millones que ganó entre abril y junio hace un año. Eso sí, como otras petroleras, ha elevado su apuesta por las renovables, pues ha creado una joint venture para gestionar con ACS los 2.930 MW en activos fotovoltaicos de Zero-E que adquirió el pasado enero por 2.200 millones de euros: los portugueses controlarán el 75,01% y Florentino Peréz, el 24,99%.
La petrolera lusa cuenta con 623 gasolineras en nuestro país, que se suman a los citados activos fotovoltaicos adquiridos a Zero-E y al 25% de la comercializadora eléctrica Podo. Asimismo, tiene un contrato de compra de energía a largo plazo (PPA) con X-Elio, que le permitirá construir 200 MW fotovoltaicos, y un acuerdo con Grenergy de venta de energía a largo plazo de entre 300 y 360 gigavatios a través de proyectos fotovoltaicos que suman 200 MW.
Acordó reducir su plan de inversiones para los próximos dos años en más de 500 millones para limitar el impacto del coronavirus y en el primer semestre el descenso ha sido del 27%
En el primer semestre, Galp ha sufrido “las adversas condiciones de mercado”. El Ebitda se ha situado en 760 millones (-31%), viéndose lastrado por el negocio de upstream debido a la fuerte caída de los precios del crudo, a pesar de que ha aumentado la producción de petróleo y gas natural un 17%; y los márgenes de refino han descendido un 31%, a 1,9 dólares (1,62 euros) por barril.
Hace unos meses, Galp acordó reducir su plan de inversiones para los próximos dos años en más de 500 millones para limitar el impacto del coronavirus y en el primer semestre el descenso ha sido del 27%. Por su parte, la deuda líquida ha ascendido a 497 millones, hasta 1.932 millones.