- Y Sánchez Galán (Iberdrola) apoya la operación.
- Crearán el segundo mayor fabricante de aerogeneradores del mundo y tendrá un valor de unos 10.000 millones de euros.
- Siemens controlará el 59% de la nueva sociedad que estará presidida por Ignacio Martín (Gamesa).
- Gamesa abonará un dividendo extra de 1.000 millones antes de cerrar la fusión.
- Mientras tanto, la CNMV suspende cautelarmente la cotización de las acciones de la compañía española.
La fusión
Gamesa-Siemens aún no se ha cerrado del todo pero está en su recta final, según ha confirmado la compañía española este viernes en un hecho relevante remitido a la CNMV. Es la fusión que el Gobierno no quería:
no veía con buenos ojos que una tecnología española que va bien cayera en manos de Siemens, una empresa alemana que no se ha portado precisamente bien con nuestro país.
Preguntada al respecto,
Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno no valora "decisiones empresariales" y que "respeta" el proyecto de ambas compañías.
En cualquier caso, las maniobras de un Ejecutivo en funciones son muy limitadas. Y más aún en este caso en el que el único flanco de presión estaba en el 20% que Iberdrola posee de Gamesa.
Y ya les hemos contado en Hispanidad que las relaciones de Ignacio Sánchez Galán con el Gobierno Rajoy son como las fincas de Extremadura: manifiestamente mejorables. Si a eso unen que el presidente de
Iberdrola apoya la operación...
Una operación que dará lugar al segundo mayor fabricante de
aerogeneradores del mundo con una valoración de unos 10.000 millones de euros, muy cerca de los 12.000 millones que vale
Vestas.
La operación:
Gamesa realizará una ampliación de capital que será suscrita por Siemens, que aportará unos 900 millones de euros en efectivo. Así, la compañía germana tendrá el 59% de la nueva sociedad y Gamesa el 41% restante.
Iberdrola verá reducida su participación hasta el 8 o el 10 por ciento. El presidente será
Ignacio Martín, actual presidente de Gamesa, al menos en un primer momento. Luego, ya se verá, aunque tampoco hay que ser un lince para saber que
Siemens hará valer su mayoría.
Sea como fuere,
Gamesa repartirá un dividendo extraordinario de 1.000 millones de euros antes de cerrar la fusión, según ha informado este viernes Europa Press, que cita fuentes conocedoras de la operación.
Mientras tanto, la CNMV ha decidido
suspender cautelarmente este viernes la cotización de Gamesa, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com