- El miembro del grupo democristiano Tácito, en la transición, se ha convertido en la figura clave de tres compañías.
- Tiene toda la confianza de Alierta para rentabilizar la elevada inversión de Movistar .
- Además, es el hombre que está sosteniendo a Piqué en OHL.
- Y encima, está al timón del difícil reflotamiento de Indra.
Hay personas que nacen con estrella y otros, estrellados. Nuestro personaje es, sin duda, de los primeros. Se llama
Daniel García-Pita Pemán (
en la imagen), hijo de Javier García-Pita Jove y de Teresa Pemán Domecq.
El caso es que este abogado de 68 años se ha convertido en el hombre clave de
OHL, de
Indra, de
Andbank, de
Aegon España y, a partir de este miércoles, también de Distribuidora de Televisión Digital (
DTS) o, si lo prefieren, de
Movistar .
Efectivamente, además del nombramiento, adelantado por
Hispanidad, de Yolanda Barcina, el nuevo órgano ejecutivo de
DTS -presidido por Luis Blasco- incorpora a
García-Pita como vicepresidente. Les acompaña el que fuera consejero delegado de Prisa Televisión, Pedro García Guillén. Aunque
García-Pita ha llegado de la mano de Blasco, cuenta con toda la confianza de César Alierta para rentabilizar la elevada inversión realizada en Movistar . Recuerden: Telefónica pagó 707 millones de euros a Prisa por el 56% de Canal , y otros 335 millones a Mediaset por su 22% de la televisión de pago. En total, 1.042 millones de euros.
La trayectoria de
García-Pita no tiene desperdicio. Después de licenciarse en Derecho, comenzó a trabajar en el despacho J&A Garrigues, en 1969. No lo hizo nada mal y llegó a ser socio-director del bufete. Pero su actividad no se ciñó únicamente al despacho. En 1976, -tenía 29 años- en plena transición española, participó en el grupo democristiano Tácito, del que fue miembro de la comisión gestora junto a Landelino Lavilla o a José Antonio García de la Mata, entre otros.
Entre sus aficiones, la caza. Y para practicarla,
García-Pita adquirió una finca en Aranjuez –El Regajal- que, además, cuenta con 14 hectáreas de viñedos que le han servido para producir un vino tinto del mismo nombre.
Sin duda, lo que le ha convertido en figura empresarial ha sido su experiencia como abogado mercantil, asignatura de la que fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid. García-Pita ha formado parte de los consejos de administración de Inversis Banco (presidente), de Cibeles (exholding de participaciones de Caja Madrid), de Banesto y de Cortefiel. Además, fue diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
El paso de los años no ha impedido la acumulación de cargos. Es más, los ha ido aumentando. Actualmente, además de su nuevo cometido en
Movistar , García-Pita es secretario no consejero de
OHL y, como adelantó
Hispanidad, el hombre que ha convencido a Villar Mir para que mantenga durante un año más a Josep Piqué como consejero delegado de la constructora.
En
Indra, donde es vicepresidente y está al timón del difícil reflotamiento de la compañía, tampoco lo tiene fácil, aunque cuenta con el apoyo del presidente, Fernando Abril-Martorell.
Y a estos cargos añadan el de presidente de
Andbank -desde junio de este año- y el de consejero de
Aegon España.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com