La participación actual de Mutua Madrileña en Caixabank es del 2,2% (la aseguradora entró en el accionariado del banco en 2017), un porcentaje que se verá reducido hasta el 1,6% tras la fusión de la entidad catalana con Bankia. Además, la fusión provocará la salida de Ignacio Garralda del Consejo de Administración de la nueva entidad.
Efectivamente, el presidente de Mutua ha sido uno de los consejeros sacrificados. En cualquier caso, Garralda ve “justificable” invertir en la entidad fusionada con la intención de llegar al 2,2% del capital, ya que el sector está “sobrevendido”, es decir, cotiza muy por debajo de su valor en libros. Eso sí, aunque llegara a ese 2,2%, Garralda no recuperaría el asiento en el Consejo, al menos en un primero momento.
Para el presidente de Mutua, el sistema público de pensiones “no es sostenible”, que es una manera educada de decir que está quebrado. Así lo ha admitido este martes, durante su intervención en el encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión.
Según un estudio de BBVA Research, al que ha hecho referencia Garralda, en 2050 harían falta 29 millones de cotizantes para mantener el nivel actual de pensiones públicas. Ahora hay 19 millones de cotizantes, esto es, en 30 años habría que aumentar el número de cotizantes en 10 millones, algo que “no es creíble” para Garralda. La solución no es nueva -complementar la pensión pública con la aportación de una pensión privada- como tampoco lo es el obstáculo para llevarlo a cabo:
“No me parece acertado el último informe de la AIReF en el que critican la regresividad de las deducciones de los planes de pensiones”, ha señalado Garralda. “En realidad, todas las deducciones son regresivas. En el caso de los planes de pensiones, la regresividad de las deducciones por las aportaciones se compensa con la progresividad que presentan los rescates. Al final, se neutraliza el efecto”, ha explicado.
¿Fusiones o compras en el sector asegurador español? Garralda lo ve complicado, no por falta de ganas, sino porque las aseguradoras que están en manos de familias no están en venta y las filiales de las multinacionales, tampoco.
Sea como fuere, la fusión Caixabank-Bankia representa una oportunidad importante para Mutua ya que sustituirá a Mapfre, socio actual de Bankia. “Decidiremos sobre la ampliación de nuestra alianza con Caixabank en seguros generales, aunque nuestra predisposición es hacerlo”, ha afirmado.