El gas natural ha disparado su precio en España y ya es el más alto de Europa, como ha informado El Economista. Una subida que suele ser normal por estas fechas, cuando las renovables no bastan, pero que ahora es más elevada porque la ola de frío está durando muchos días y con temperaturas muy bajas… y además se venía de precios bajos desde hace meses. Esta ola es sólo un ingrediente de la ‘tormenta perfecta’ que encarecido el gas, junto a la alta demanda y tensiones en el mercado mundial. Eso sí, el gas ha permitido garantizar el suministro en nuestro país.
En estos días ni la energía eólica (150 GWh este miércoles, según los datos de generación de Red Eléctrica) ni la fotovoltaica (37 GWh) han podido cubrir la demanda energética. De hecho, se ha tenido que tirar de la nuclear (171 GWh), la hidráulica (158 GWh), el ciclo combinado -gas natural- (132 GWh)… y hasta del carbón (36 GWh). ¡Cómo estará la vicepresidenta Teresa Ribera! ¿Se imaginan que se produzca una ola de frío como la que estamos viviendo en 2036, cuando los siete reactores operadores estén cerrados? Mejor no pensarlo… Y por cierto, en lo que respecta al precio, ni la nuclear ni la hidráulica (fuentes de energía ya amortizadas) contribuyen a nivelarlo… y la última tecnología que entra en el pool (el ciclo combinado) es la que lo marca.
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfica tampoco es muy aficionada al gas natural, a pesar de que ha permitido garantizar el suministro. En concreto, la demanda convencional ha alcanzado su récord histórico el pasado martes, según ha señalado Enagás, que se encarga de la gestión del gestor del sistema gasista español y del transporte de gas: 1.298 gigavatios hora. Además, durante los diez primeras días del mes, la demanda de hogares y pymes ha aumentado más de un 30%.
Paralelamente, no hay que olvidar las tensiones en el mercado mundial, porque el gas se tiene que buscar fuera de nuestras fronteras. España no es el único país que está sufriendo una ola de frío, también se da en otros países de Asia, donde también ha aumentado la demanda y de hecho Japón y China han incrementado sus niveles de compra de gas natural… y como están dispuestos a pagarlo a un precio más caro, los buques metaneros tienden más hacia dicho lado. De hecho, hace unos días, se retiró una descarga en la planta regasificadora de Bilbao, pero ya se han tomado medidas para que no haya desabastecimiento: se ha traslado una descarga que se iba a hacer en la de Mugardos y se realizará la próxima semana.
También ha habido problemas en algunas plantas de licuefacción de EEUU, un país que cuando se convirtió en exportador gracias a la técnica del fracking distorsionó el mercado y llevó el precio del gas natural a la baja. Además, en Argelia, también ha habido mayor consumo interno de gas, pero se estropeó una planta y eso repercutió en el flujo que llega a nuestro país hace unos días, aunque ya se ha normalizado.