La cotización de Deutsche Bank ha comenzado este viernes con un alza del 4%. La explicación: los rumores de compra por parte de JP Morgan. Recuerden que el banco alemán ha sido el único extranjero que suspendió los test de estrés de la FED en Estados Unidos. Desde entonces, sus títulos han caído con fuerza.
Ahora bien, el rápido desmentido de JP Morgan ha frenado la subida, que en estos momentos se concreta en un 2,8%. Y es que al supuesto interés de JP Morgan se ha unido el del chino ICBC, que busca ampliar su presencia en Europa. Precisamente, llama la atención que en plena búsqueda de fusiones paneuropeas, el primer banco alemán pudiera acabar en manos norteamericanas o chinas.
Al supuesto interés de JP Morgan se ha unido el del chino ICBC, que busca ampliar su presencia en Europa
Es cierto que el mismo diario germano (WirtschaftsWoche) que ha difundido el rumor, luego recogido por Reuters, habla también de un encuentro entre Angela Merkel y Axel Weber, expresidente del Bundesbank y ahora presidente del suizo UBS, para tratar el futuro del Deutsche, pero igualmente ha sido desmentido. Aunque ya saben el lema de los periodistas británicos: ninguna noticia puede darse por cierta hasta que no es oficialemnte desmentida por el Número 10 de Dowing Street.
Sea como fuere, todo esto contrasta con lo ocurrido veinte años atrás, cuando el Citi intentó hacerse con el banco alemán y el Gobierno amenazó con fusionar a las cuatro grandes entidades del país. El Citi, evidentemente, desistió inmediatamente y se fue por donde había llegado.