El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido hoy en el Congreso para explicar el estado de alarma en Madrid. “La situación epidemiológica es muy dinámica y cambiante. Cuanto antes se tomen medidas, antes se recupera la situación. Esta segunda oleada es muy distinta de la primera. A veces hay que controlar la movilidad sin llegar a los confinamientos domiciliarios”, ha dicho el ministro, que ha pedido bajar de 100 casos por cada 100.000 habitantes “para volver a doblegar la curva”.
El titular de Sanidad ha añadido que la situación epidemiológica es muy cambiante, por lo que hay que estar preparados para activar y desactivar los distintos escenarios en un periodo muy corto de tiempo.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado las "mayores tasas de fallecidos", con "cerca de 60.000 compatriotas" muertos en la pandemia. "El problema no es el Gobierno de cada autonomía, es el Gobierno de España. Usted no ha protegido a los españoles y ahora pretende protegerse a sí mismo con el estado de alarma. Acaben ya con esta injusticia discriminatoria. Madrid mantiene su capacidad diagnóstica. Llegará a la próxima semana con una incidencia de 300. Le exigimos que levante inmediatamente el estado de alarma. Trabaje como debe y después váyase".
Por su parte, el diputado de Vox, Juan Luis Steegman, ha dicho: "El grupo parlamentario Vox se opone a esta iniciativa. Acaba de amenazar con un estado de alarma en toda la nación. El muro para no salir. Falta el muro, falta el alambre de espinos. Me llamarán fascista. Da igual, no lo soy, ni lo es Vox”. Y ha recordado su época "cuando tenía 20 años" cuando "fui compañero de viaje del partido comunista”.
Steegmann recuerda en el Congreso que Sánchez pidió en verano a los españoles que salieran a disfrutar después de dar por "vencido" al virus: "¡Qué estupidez, qué negligencia, qué irresponsabilidad!”. "¿Qué es eso de calcular la ratio de ucis por el número de ucis que había antes de la pandemia? Es decir que una región se esfuerza por tener más camas de ucis, ¿y no se tiene en cuenta el esfuerzo?".
"Usted y sus cómplices son una plaga para la vida y la economía. España se está quedando tan atrás que mira atrás y no hay nadie. Viene a ese Congreso y hace lo único que sabe hacer: encerrarnos. La moral del resentimiento que impera en la izquierda le hace encerrar de nuevo a millones de personas solo por soberbia. Se inventan unas medidas arbitrarias que dan vergüenza”, ha añadido Steegman.
"Ha mostrado tanta incompetencia, que tendría que pasar aquí tres horas para enumerar todos sus errores. Se han equivocado con las mascarillas, con los test serológicos, con la PCR, con el manejo de los contactos estrechos... y sobre todo a no suspender los actos del 8M, ese infectódromo feminista. El virus sigue igual de maligno y usted le mira reproducirse desde La Moncloa”, ha proseguido Steegman.
El gasto en mascarilla es un gasto inasumible para muchas familias de la clase trabajadora, que tienen que elegir entre mascarillas y alimentos, entre mascarillas o el recibo de la luz, ha denunciado Steegmann
Steegman ha continuado: "¿Han dictado ustedes alguna orden por la que el paciente debe tener los resultados de la PCR en menos de 48 horas? No. ¿Han analizado la capacidad filtrante de las mascarillas que llevan los pobres españoles incautos? ¿Han dado alguna orden para que se hagan PCRs de grupo, test antigénicos en residencias, escuelas u hospitales? no. La comunidad de Madrid se ha atrevido a poner una millonada de test antigénicos en manos de los madrileños. Y usted, en qué ha innovado, en nada. ¿Han analizado cepas del virus para saber si tenemos en estos momentos cepas más contagiosas?". "Esos inmigrantes ilegales que reciben ustedes, ¿tienen distintas cepas? Los españoles se han gastado 1.148 millones de euros en mascarillas. Viendo este Parlamento, la siniestra social-comunista ha votado en contra de nuestra proposición no de ley, a la que se unió el PP, en la que proponíamos que el Estado financiase las mascarillas. Pasee por los barrios obreros, vea a los trabajadores, a los pensionistas, miren cómo tienen las mascarillas de gastadas, no como ustedes flamantes. Porque el gasto en mascarilla es un gasto inasumible para muchas familias de la clase trabajadora, que tienen que elegir entre mascarillas y alimentos, entre mascarillas o el recibo de la luz".
“Le recomiendo una cosa: váyase lejos. Por ejemplo, a Taiwan, cuyo embajador le ha dicho que está a su disposición. O a Corea del Sur, o a Singapur o a Japón, los países que han hecho bien las cosas sin tener encerrados a sus connacionales. O váyase a Alemania. Copie de los mejores. Hagan test masivos, aislamientos selectivos, proteja a los colectivos más vulnerables, escuche a científicos de verdad, aunque le duela. Los cierres generalizados que proponen usted y todos los comunistas de todos los partidos, como dijo Hayek, no son el método, son el signo de un fracaso, lo aplique quien lo aplique. La ruina de Madrid es la ruina de España". "Se necesitan medidas del siglo XXI, no del siglo XVI". "Ha probado la ambrosía de los dictadores, que se compone a partes iguales de arbitrariedad y de retroactividad. ¿Se va a convertir acaso en un dictador usted, señor ministro? No caiga en esa tentación, recuerde su formación, deje de asesorar al tirano, dimita, aplíquese la medicina de la humildad que nos recomienda a los demás, coja el petate y váyase a la bella Barcelona, invite a todos sus amigos del banco azul”, ha concluido Steegman.