Hispanidad informó recientemente del sablazo fiscal que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Por ejemplo, subida del IVA (del 10% al 21%) a las bebidas azucaradas, subida del diesel, Impuesto sobre Envases de Plástico, tasas Google y Tobin… Y sin contar que el Gobierno se plantea subir el IVA a la educación y a la sanidad privadas, también subidas del IRPF (en principio a las rentas altas, dicen) o la revisión de la fiscalidad de los planes de pensiones privados…
Pues bien: con eso y con la que está cayendo por culpa de la crisis del coronavirus (empresas y autónomos quebrados, pérdidas generalizadas, etc.) van los señores diputados y se plantean subirse un 0,9% el sueldo el próximo año.
Así lo aprobó en un principio la Mesa del Congreso. Y lo hizo, con la oposición de Vox, y PP. Finalmente, Meritxell Batet evitó que socialistas y podemitas quedaran mal: han dado marcha atrás, tal como querían Vox y PP.
En este momento, el salario de los diputados asciende a 3.050,62 euros, pero que se convertirían en un 'sueldo base' de 3.078,07 euros al mes de haberse concretado el incremento del 0,9%. El mismo aumento experimentarían los complementos que perciben los diputados en función de sus cargos parlamentarios (portavoces, presidentes, vicepresidentes o secretarios de comisión…), recoge El Economista.
Pero es que, en la misma cuantía subirían también las indemnizaciones previstas para los gastos derivados de su actividad parlamentaria, que no están sujetas a tributación, y que ascenderían a 943,78 euros al mes para los elegidos por Madrid y a 1.977,25 euros para los de las demás circunscripciones.
Es decir, el grueso de los diputados cobrarían como mínimo 5.055,32 euros al mes y los de Madrid 4.021,85.
Eso, con la que está cayendo…