La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este domingo que es posible que la situación que se ha desatado con la pandemia del coronavirus pueda volver a reproducirse el próximo otoño y ha admitido que el Gobierno ha podido cometer algunos "fallos" durante la gestión de una crisis sin precedentes. “Puede que haya fallos, sin ninguna duda, los hay", ha reconocido en La Sexta.
"Estamos volcándonos, trabajando las 24 horas del día, hay que tener humildad, lo que hacemos les gustará más a unos y menos a otros, espero que esta experiencia no la tengamos que volver a utilizar", ha dicho, antes de apuntar, no obstante que "todo dice que en octubre o noviembre probablemente esto pueda volver a reproducirse”.
Por ende, en Moncloa asumen ya que tendrán que promover una segunda prórroga del estado de alarma, que se alargue al menos hasta el 26 de abril. «Mantener la tensión es clave para no tirar por la borda todo el esfuerzo hecho hasta ahora», aseguran en privado. «Es una carrera de fondo», aseguran desde el Ejecutivo, informa hoy La Razón.
Todo dice que en octubre o noviembre probablemente esto pueda volver a reproducirse, afirma Robles
Si el Gobierno opta por una nueva prórroga del estado de alarma, deberá llevarla al Congreso de los diputados entre el 6 y el 8 de abril y necesitará contar con el aval de la mayoría de la Cámara. Hasta ahora, el presidente ha contado con el favor de los partidos de la oposición, pero las críticas han ido «in crescendo» y existe un malestar cierto entre algunos socios, como el PNV que el pasado miércoles se quedaron solos con el Gobierno en algunas votaciones. Ahora, los nacionalistas vascos se sienten engañados y no comparten que el Ejecutivo haya cambiado de criterio de manera unilateral, para el cese de la actividad productiva, lo que podría comprometer su apoyo futuro, añade el mismo medio.
Asimismo, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha dicho hoy también en La Razón: “Pueden hacer falta más medidas pese a llegar al pico”. Así que ya nos van avisando…