El Gobierno quiere prorrogar el blindaje de empresas estratégicas, que concluye el próximo 30 de junio para los inversores de la Unión Europea y se mantiene sine die para los de fuera de la UE. Y conviene destacar que dicho bloqueo no ha evitado que llegaran las ofertas de 500 inversores extranjeros, según informó Expansión hace dos meses.
Conviene recordar que cuando estalló el primer estado de alarma en marzo de 2020, el Ejecutivo cambió la ley para suspender la liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España, que afectaba a las de fuera de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) iguales o superiores al 10% del capital o que les diera la gestión o el control de una compañía. Más tarde, se extendieron las restricciones a los inversores controlados en un porcentaje superior al 25% por entidades residentes fuera de ambos territorios, y después se amplió a las operaciones realizadas por residentes de la UE y de la AELC sobre empresas no cotizadas, si la inversión superaba los 500 millones de euros, y sobre las cotizadas, sin límites.
Telefónica sube casi un 2% en bolsa: es la teleco más opable de Europa y no tiene en su accionariado al Ejecutivo español. Eso sí, el blindaje tampoco es ninguna garantía para no recibir ofertas, como se ha visto en Naturgy
Un blindaje denominado ley antiopas que no ha impedido la entrada de inversores extranjeros, pues no es ningún secreto que España protege mucho peor a sus empresas que Francia (el intento del grupo canadiense de alimentación Couche-Tard de lanzar una OPA sobre Carrefour se frustró en sólo unos días). Por ejemplo, entre las ofertas recibidas que debe autorizar el Consejo de Ministros está la del fondo australiano IFM por el 22,689% de Naturgy, que ahora se conformaría con un 10% y conduce al troceo,… y todo parece indicar que recibirá el visto bueno con condiciones.
El blindaje no ha evitado que llegaran las ofertas de 500 inversores extranjeros… ni tampoco entradas por debajo del porcentaje que exige el visto bueno del Consejo de Ministros en empresas estratégicas. Por ejemplo, en Red Eléctrica, ha entrado DWS Investment (gestora de activos de Deutsche Bank, al que le ha salido bien pasarse a la banca de inversión) haciéndose con el 3,11% y convirtiéndose en segundo accionista, tras la SEPI (20%). Por su parte, en Enagás, que tiene como principales accionistas a la SEPI (5%) y al fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega (con otro 5%), ha entrado The Bank of New York Mellon haciéndose con el 3,045% del capital. Y ojo, en los accionariados de la compañía transportista de luz y operadora del sistema eléctrico español y en el de la gestora del sistema gasista y transportista de gas hay muchos fondos de inversión.
El blindaje y su prórroga podría ser positivo para Telefónica, que este lunes sube casi un 2% (+1,98%) en bolsa: es la teleco más opable de Europa y no tiene en su accionariado al Ejecutivo español, como sí sucede en algunas de sus rivales (el Gobierno alemán es dueño del 15% de Deutsche Telekom y el francés, del 22% de Orange). Eso sí, tampoco es ninguna garantía para no recibir ofertas, como se ha visto en Naturgy.