El Gobierno ha salvado a Duro Felguera… o eso parece porque se ha disparado casi un 19% en bolsa este martes (en concreto, la cotización ha subido un 18,84%). Aunque en el Consejo de Ministros parece que no se ha hablado del tema, parece que la cosa pinta mucho mejor que en Abengoa, compañía a la que se ha dejado caer.
La ingeniería asturiana ha pedido un rescate de 120 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se desglosaba en: una ampliación de capital de 30 millones, un préstamo participativo de 70 millones y un préstamo ordinario de 20 millones. La SEPI pronto podría aprobar dicho rescate, al que contribuiría el Principado de Asturias, que también entraría en el capital de Duro Felguera, y que después pasaría el tema al Consejo de Ministros para que lo ratifique y lo comunique de forma oficial. Dado que este martes no ha sucedido, todo parece indicar que podría ser el próximo.
El rescate es algo que necesita la ingeniería asturiana para sobrevivir, pues tuvo unas pérdidas de 171 millones en 2020. Eso sí, sería sólo el primer paso de un plan que también incluye nuevos avales y refinanciación, donde parece que ya tendría acuerdo con la banca acreedora, según El Periódico. En concreto, se habría reducido la petición inicial de 100 millones en avales a 80 millones, de los que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) aportaría el 70% (56 millones) y la banca acreedora el resto (unos 24 millones). A esto se suma una refinanciación de créditos por valor de 85 millones, de los que la ingeniería asturiana aportaría unos 20 millones.