La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se han reunido hoy con una delegación de Ciudadanos, encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal.
Sobre la mesa, valorar la situación epidemiológica y las medidas sociales y económicas puestas en marcha durante la pandemia. Y también estudiar posibles vías para el apoyo de la formación naranja a los presupuestos de 2021, informa Atlas.
La reunión no ha gustado nada a Podemos -ni tampoco al PNV-, que ha tenido un ataque de celos. La ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha acusado a Ciudadanos de rechazar una reunión con el Gobierno de coalición, que forman el PSOE y Unidas Podemos, para mantener un encuentro solo con ministros socialistas."Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE", ha afirmado la titular de Igualdad en un mensaje publicado en la red social Twitter. Montero ha asegurado que acatan la decisión del partido liderado por Inés Arrimadas y les ha animado a respetar "la soberanía popular y su expresión en el Parlamento". "Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes", ha zanjado.
El pasado 12 de junio ambas formaciones ya mantuvieron una reunión para consolidar su "diálogo constructivo" y, al igual que en el encuentro previsto para el lunes, se analizaron los mecanismos para proteger a España de posibles rebrotes futuros de coronavirus en el marco de una "comisión de evaluación". En aquel momento, Calvo valoró positivamente el giro a la "política útil" de Ciudadanos, aunque lo enmarco en un acercamiento puntual por la situación de la pandemia. Al respecto, Edmundo Bal también aclaró que su formación sigue siendo un "partido de oposición", aunque ha reivindicado la "política útil" y los acuerdos alcanzados con el Gobierno, dice RTVE.
RTVE recuerda que, hasta la fecha, Ciudadanos ha apoyado todos los decretos de prórroga del estado de alarma y también el de nueva normalidad para salir de él, pactando con el Gobierno medidas económicas o que se garantice la gestión igualitaria entre las comunidades autónomas.
Pero el objetivo del Gobierno con esta reunión con Ciudadanos es dañar al PP y tratar a los de Inés Arrimadas como un socio creíble para los presupuestos…