José Ignacio Goirigolzarri ha insistido este miércoles, durante su intervención en el curso de Economía celebrado en la UIMP y organizado por la Apie, en que la decisión de privatizar Bankia corresponde al Frob, que posee el 61% del capital, pero ha reconocido que el discurso de Mario Draghi, el martes en Sintra (Portugal) no ayuda. Y es que la prolongación de los bajos tipos de interés puede afectar negativamente al precio de la acción y, por ende, a la privatización del banco. Para el presidente de Bankia no estamos en el mejor momento para privatizar. Lógico.
En cualquier caso, Goiri confía en que el futuro Gobierno, previsiblemente de Pedro Sánchez, siga la línea de los anteriores y mantenga el objetivo de privatizar la entidad y, además, hacerlo sin interferir en las decisiones del equipo gestor. Ya veremos qué ocurre si finalmente Unidas Podemos acapara alguna parcela económica.
¿Y Bankia con Sabadell? Hoy no pero mañana’ puede ser
Lo que no provocará la intervención de Draghi es la modificación del Plan Estratégico que, por otra parte, ha adelantado un año alguno de sus objetivos. El más significativo, repartir 2.500 millones de euros en dividendo, no se moverá. Sigue tan vigente como el primer día.
La criptomoneda de Facebook no preocupa, de momento. Está, según Goiri, en un estado muy inicial y todavía debe ser analizado desde el punto de vista de la regulación, de la ciberseguridad y de la privacidad de los datos. Un mundo por recorrer.
Las fusiones son un tema recurrente. Goiri ve demasiados problemas para que haya uniones paneuropeas. ¿Y Bankia con Sabadell? “No hay nada de nada”, ha respondido. Ahora bien, “estamos en el mercado y las cosas pueden cambiar, pero con la información que tengo hoy, no”, ha concluido. En otras palabras, que hoy no pero que ‘mañana’ puede ser.