La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer que el Parlamento británico votará el acuerdo del Brexit el próximo 11 de diciembre. Allí lo tiene complicado para aprobar su acuerdo de salida de la UE.
Pero ha sido el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha propiciado un golpe bajo a la "premier" Theresa May al declarar que el texto firmado con Bruselas es "un buen acuerdo para la UE" que dificulta la posibilidad de Reino Unido de llegar a acuerdos comerciales con otros países, incluido Estados Unidos, informa El Mundo.
Ahora mismo, mirando el acuerdo, parece que no van a ser capaces de negociar un tratado comercial con nosotros
"Tenemos que mirar seriamente si el Reino Unido está o no autorizado a negociar con otros países", dijo Trump en un breve intercambio con periodistas en la Casa Blanca. "Ahora mismo, mirando el acuerdo, parece que no van a ser capaces de negociar un tratado comercial con nosotros". "Pero espero que no sea eso lo que quiera la Primera Ministra", advirtió. "Y espero que sea capaz de hacer algo al respecto".
Las palabras de Trump han pillado a traición a Downing Street, en el lanzamiento de la campaña para defender el acuerdo del Brexit que emprenderá May esta semana, con la mirada puesta en la votación del texto pactado con Bruselas en el Parlamento el próximo 11 de diciembre. Un portavoz de Downing Street replicó al presidente estadounidense en estos términos: "La declaración política que hemos acordado con la UE deja claro que el Reino Unido tendrá una política comercial independiente, por lo que seremos capaces de firmar tratados comerciales con otros países en el mundo, incluido Estados Unidos".