Ya lo contamos ayer en Hispanidad y hoy lo reitera el mismo protagonista, José Ángel González, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, quien asegura, por segundo día consecutivo, que el 24 de enero, el ministerio de Sanidad ordenó al Ministerio del Interior que se debía poner manos a la obra para incrementar la protección de los Cuerpos y Fuerzas seguridad del Estado y empezar a hacerse con el equipamiento de protección, “guantes de nitrilo, mascarillas y geles desinfectantes", ante el peligro de pandemia que supondría la expansión del coronavirus.
“El pasado 24 de enero, se dio orden de reforzar la frontera. Nos dijeron que se incrementaba la protección de agentes que trabajaban en frontera. Se puso en marcha un plan de actuación para proteger la salud de los policías y proteger a los ciudadanos”, ha dicho González en la comparecencia de hoy
Es decir, -y claro está que Gonzales no lo ha dicho con estas palabras aunque parece que ganas no le han faltado-, que el ministerio de Sanidad fue el que desoyó las recomendaciones de la OMS ante el peligro del contagio masivo por Covid-19
La Policía Nacional comenzó a buscar todo este material hace más de dos meses para sus agentes y no el pasado nueve de marzo tal y como fechó Salvadora Ila, como el ‘día D’ a partir del cuál comenzaron a sonar todas las alarmas.
De las palabras del DAO de la policía se desprende que Sanidad desoyó la recomendaciones de la OMS ante el peligro de contagio masivo
Así que el DAO de la Policia, que se ha mostrado contundente a la hora de repartir responsabilidades, también ha dejado muy claro, y respondiendo a la pregunta sobre el hacinamiento del CIE de Valencia, que los migrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, en Valencia, no hacinados, como han denunciado los internos en un vídeo, y recuerda que se les irá poniendo en libertad progresivamente.
González ha señalado que en este CIE, hay 33 internos cuando la capacidad es de 90. "Además, no hay ningún infectado por coronavirus y se les ha dado instrucciones sobre las medidas a tomar". "No están hacinados como han hecho ver en un vídeo", niega y añade: "Ellos han preferido hacer un vídeo y estar todos juntos en una misma habitación".
De las 765 plazas que hay en los CIEs, apenas hay ocupadas unas 200, es decir, un 30%, según ha indicado González, que recuerda también que desde que entró en vigor el estado de alarma y se llevó a cabo el cierre de fronteras con países de origen (lo que imposibilitó la repatriación), se puso en marcha un plan para ir progresivamente poniendo en libertad a todos los internos a los que, por cierto, según ha desvelado se les ha estropeado la lavadora, “aunque ya se la están arreglando.
Mayor presencia militar en las calles
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha señalado, en la misma rueda de prensa, que el Ejercito está al servicio de los ciudadanos y que, si así se lo demandan, a partir de la próxima semana podría haber una mayor presencia militar por todo el territorio nacional. Algo que se da por hecho después de la decisión del Gobierno de endurecer la cuarentena con una "medida excepcional": todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa a partir de este lunes.
El A400M enviado a Shanghai por el Ejército de Aire aterrizará, previsiblemente, a mediodía de este lunes en Madrid, según ha adelantado Villarroya
Ha explicado además el JEMAD que el Ejército está instalando en estos momentos un hospital de campaña en el Gregorio Marañón y que además continuarán con el mantenimiento de los que ya funcionan en el IFEMA y la FIRA de Barcelona. Y en respuesta a los medios ha asegurado, en este sentido, que si alguna comunidad más necesita que se instale en su territorio un hospital de campaña, “nos lo tienen que pedir”.
Ha explicado además que durante la mañana de este domingo se está cargando el material que va a transportar a Madrid el A400M enviado a Shanghai por el Ejército de Aire. Según ha detallado, la previsión es que esa aeronave aterrice a mediodía de este lunes en Madrid.
En estos momentos la base madrileña de Torrejón de Ardoz espera la llegada de los 10.000 equipos de protección individual con los que la República Checa ha respondido a la petición formulada ante la OTAN por el Ministerio de Defensa.
El Ejercito también continua ayudando a los desplazamientos de fallecidos y Villarroya ha contabilizado un total de 84 los que han llevado este sábado desde distintos hospitales hasta el Palacio de Hielo en Madrid, que estos días funciona como morgue.
Además del apoyo a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la protección de las centrales nucleares, el Ejercito se está ocupando ya del suministro del agua potable en Córdoba y de la aportación de material clínico a los hospitales de Leganés y de Getafe.