Este miércoles 5, en la Comisión de Investigación de la crisis financiera en España, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha mandado un aviso al Gobierno Sánchez (ver el documento adjunto): “Si no corregimos ahora el déficit será más complicado hacerlo cuando la economía crezca menos”. Algo que no es baladí y más cuando el Ejecutivo ha renegociado los objetivos de déficit, relajándolos: apuesta por más gasto y más impuestos, y la economía ya pierde fuerza.
Gortázar considera que “dar pasos decididos en la reducción del déficit y la deuda de las administraciones públicas” es necesario para lograr la confianza de nuestros socios europeos y poder construir un sistema europeo de garantía de depósitos. Algo que es imprescindible para completar la unión bancaria, junto a la disminución de activos problemáticos, algo en lo que se ha avanzado, pero aún hay que trabajar porque son un 50% superiores a la media de la zona euro.
Reducir el déficit y disminuir los activos problemáticos es necesario para completar la unión bancaria
Aunque se han hecho muchas cosas tras la crisis, aún faltan, y además de completar la unión bancaria, hay que mejorar el sistema actual de “recuperación y resolución” (o sea, liquidación) de entidades. Gortázar cree que “es prioritario desarrollar legislación que libere de responsabilidades heredadas al comprador de un banco en proceso de resolución”. La normativa de resolución se basa en crear un Fondo de Resolución, a cargo de los bancos, e introducir un mecanismo de bail-in o asunción forzosa de pérdidas por parte de un tipo de acreedores en caso de insolvencia. “Todas las entidades sujetas a resolución deben emitir una cantidad suficiente de estos pasivos, lo que se denomina requerimiento MREL”, ha explicado, pero hay dos inconvenientes:
- “Si se aplica estrictamente, llevará a una mayor consolidación bancaria”. Algo que merece “un debate político previo, que no se ha producido
- No hay previsto en este momento un mecanismo de liquidez europeo válido para apoyar a una entidad en régimen de resolución. Parece que se está planteando para el Consejo Europeo de diciembre, pero si no existe, “todos los costes de financiar el MREL serán en vano”
Junto a estas dos tareas, Gortázar también ha señalado que necesitamos un entorno regulatorio claro y estable, coincidiendo con las declaraciones de sus homólogos en Bankinter y Banco Sabadell en la misma comisión el pasado martes. Entre otras cosas, se deben concretar los requisitos de MREL, acabar de definir el marco de protección del consumidor, finalizar la trasposición de MIFID2, la nueva directiva de servicios de pago (PSD) o la nueva ley hipotecaria.
Insiste en que el sector necesita un entorno regulatorio claro y estable, en lo que coincide con los Ceos de Bankinter y Banco Sabadell
Y, por último, pero no menos importante, Gortázar también ha apuntado el desafío de recuperar la reputación porque “no se puede gestionar un negocio de manera sostenible si esta confianza no se restablece”. En su opinión, algo que ha hecho un gran daño a su reputación ha sido el hecho de que algunas entidades necesitaron ser “rescatadas con ayudas que tuvo que pagar el Estado y desafortunadamente no se han recuperado”. Al hilo de esto, ha añadido que CaixaBank “no ha costado dinero al contribuyente”, sino que ha contribuido con más de 4.300 millones de euros a la solución de la crisis por sus aportaciones al FGD/FUR, al repago de las preferentes de Banca Cívica y la inversión en Sareb. Además, ha destacado que han fomentado la inclusión financiera, mantienen la mayor actividad de microcréditos para familias y pequeños emprendedores, y una gran obra social (520 millones al año).