Las Cuentas Financieras de la Economía Española, publicadas este martes, muestran que la deuda consolidada de las empresas y de los hogares e ISFLSH (Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, tales como organizaciones no gubernamentales, asociaciones de carácter cultural o deportivo, entidades religiosas, etc.) alcanzó 1.617 miles de millones (mm) de euros en el segundo trimestre de 2019, un 132,1% del PIB, 5,2 puntos porcentuales (pp) por debajo de la ratio registrada un año antes. La deuda consolidada de las sociedades no financieras representó un 73,4% del PIB (si se incluyese la deuda interempresarial, la ratio sería un 94,5%), informa el Banco de España.
En junio de 2019, en términos acumulados de los últimos cuatro trimestres, el flujo neto de financiación consolidada recibida por las empresas y los hogares e ISFLSH fue de 0,9 miles de millones de euros, lo que representó un 0,1% del PIB. La financiación nueva captada por las sociedades no financieras registró, en términos netos, un flujo negativo equivalente al 0,1% del PIB.
Las operaciones financieras netas de los sectores residentes (empresas, hogares, instituciones financieras y administraciones públicas) registraron en junio de 2019, en términos acumulados de los últimos cuatro trimestres, un superávit de 27 miles de millones de euros, equivalente al 2,2% del PIB, frente al 2,4% observado en el conjunto de 2018. Obtuvieron un saldo positivo las instituciones financieras (2,8% del PIB), los hogares (1,9%) y las empresas (0,5%), mientras que las Administraciones Públicas mostraron un déficit del 2,9% del PIB.