• Pero Bruselas y Atenas lo venden como un éxito.
  • Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona alcanzaron ayer martes un acuerdo político para desembolsar a Grecia 10.300 millones de euros.
  • A cambio, debe seguir con su programa de ajustes.
  • Entre ellos: recortes en el gasto y el empleo en el sector público, ampliación de la des-regulación del sector privado, aumento de impuestos, privatizaciones y cambios estructurales.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona alcanzaron ayer martes un acuerdo político para desembolsar a Grecia 10.300 millones de euros, de los que 7.500 millones serán entregados a mediados de junio, según informó el director gerente del fondo de rescate del área de la moneda única, KIaus Regling. El segundo desembolso, de 2.800 millones de euros, serán entregado "después del verano", según detalló Regling en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo. El dinero será utilizado para pagar facturas pendientes y para hacer frente al pago de la deuda, dado que Grecia afronta importantes devoluciones del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es decir, que el dinero será utilizado para pagar deuda atrasada con más deuda: lo que se llama un círculo vicioso de la deuda. El responsable del Departamento de Europa del FMI, Poul Thomsen, dijo que el paquete adoptado por Grecia de ajustes y reformas es "importante" y saludó "lo que ha sido acordado". "Todas las partes han tenido que ceder, pero en general este paquete pone el ajuste fiscal de Grecia en fundamento más fuerte", añadió. Recordemos que desde mayo de 2010, el gobierno de Grecia ha estado implementando un «programa de ajuste macroeconómico», como condición sine qua non para acceder a la «asistencia financiera» de la Troika. El programa consiste en medidas que implican recortes en el gasto y el empleo del sector público, ampliación de la desregulación del sector privado, aumento de impuestos, privatizaciones y cambios estructurales. En concreto, para el tercer rescate (entre 82.000 y 86.000 millones de euros), Grecia aprobó ajustes equivalentes a entre el 4 y el 5 % del PIB, así como reformas en las pensiones, hacer frente a la morosidad, eliminar subsidios a los agricultores y llevar a cabo un estricto calendario de privatizaciones. Además, aprobó una reforma del sistema de pensiones que limite y desincentive las prejubilaciones, y un aumento gradual de la edad de jubilación a los 67 años hasta 2022. También se incluyeron más cambios en el IVA y el sistema fiscal, con la desaparición de beneficios fiscales a los agricultores. El acuerdo técnico aumentaba el ritmo del hasta ahora poco fructífero programa de privatizaciones heleno, incluyendo el inicio de la licitación de los puertos del Pireo y Salónica para el próximo mes de octubre, y se establece un objetivo de obtener 6.400 millones de euros de aquí a 2017. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com