Grifols, la multinacional española de hemoderivados, ha dado a conocer las remuneraciones de sus consejeros en 2020, que en total ascendieron a 4,965 millones de euros. Destacan las de los dos primeros ejecutivos, pues no notaron el impacto del Covid-19: cobraron 1,512 millones y 1,363 millones, casi lo mismo que el año anterior.
Estamos hablando de Raimon Grifols Roura y de su sobrino Víctor Grifols Deu, que son los dos consejeros delegados de la compañía. En concreto, recibieron la misma contribución en metálico (1,171 millones), que fue algo superior a la de 2019 (1,107 millones), pero tuvieron diferencias en la cuantía a percibir en acciones: 341.000 euros y 192.000, respectivamente.
Por su parte, parece que al independentista Víctor Grifols Roura, presidente no ejecutivo y consejero dominical, se le ha acabado un poco el chollo: ha cobrado 965.000 euros. Es decir, ha mantenido la misma retribución en metálico, pero no ha recibido retribución en acciones, como en 2019, cuando esta fue de 536.000, cobrando un total de 1,501 millones y superando a su hijo y a su hermano. Esto último no gustó a los accionistas: conviene recordar que en las últimas dos Juntas, el 39% y el 26% han votado en contra de las remuneraciones.
El independentista Víctor Grifols Roura ya no ha cobrado más que su hermano y su hijo: recibe 965.000 euros en metálico y nada en acciones
Unas remuneraciones que se han conocido antes que los resultados de 2020, que se publicarán el próximo viernes. Hasta septiembre, a Grifols le iba bastante bien: el beneficio neto subió un 14,7% y los ingresos, un 7,8%, mientras preparaba más plasma para combatir el Covid-19.
La familia Grifols, que es la fundadora, controla el 31,76% del accionariado a través de varias sociedades. La instrumental Deria es la de los cinco hermanos de la rama Grifols Roura (Víctor, Núria, Raimon, Albert y Enric), tiene sede en España y posee el 9,161% de la farmacéutica. Le sigue el holding Scranton Enterprises, con sede en Países Bajos, que pertenece a directivos y accionistas de la compañía (entre ellos, Ramón Riera Roca, Tomás Dagá Gelabert, Víctor Grifols Roura y su primo Juan Ignacio Twose Roura), con el 8,672%. Tras estos, está la patrimonial Thorthol Holdings, también domiciliada en Países Bajos, que es propiedad de la rama Grifols Gras (José Antonio, Santiago y Montserrat, primos de los Grifols Roura)-, con un 7,089%. Y por último, está la matriarca de los Grifols Roura, Nuria Roura, con un 6,154%, es viuda de Víctor Grifols Lucas (este fue el fundador de la compañía junto a su padre, José Antonio Grifols Roig, y sus dos hermanos, Josefa y José Antonio).