Grifols, empresa catalana de hemoderivados, comprará por 220 millones la compañía alemana Haema, la mayor red privada germana de centros de donación y transfusiones de sangre, después de cerrar un acuerdo con el grupo Aton, informa en un comunicado a la CNMV.
Es la segunda operación tras la compra, en enero, del 51% de la tecnológica americana Medkeeper por 78,7 millones, a pesar de su fuerte apalancamiento, aunque para la adquisición en Alemania ha empleado recursos propios, sin emitir deuda.
La deuda de Grifols, que comandan Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu (en la imagen,con el patrón, Víctor Grifols Roura), suma 5.170,4 millones, equivalente a 3,96 veces el Ebitda y explica castigo en bolsa que sufre la empresa desde el último trimestre de 2917, cuando la acción cotizaba a 26,94 euros, tendencia que aumentó partir de mediados de enero. Ahora cotiza a 22,32. La empresa. No obstante, elevó su beneficio un 21,5% más en 2017, aunque incumplió sus previsiones.
Los inversores miran con lupa la deuda del grupo catalán: por eso las acciones han caído a 27 a 22 euros en cuatro meses
El acuerdo con Aton incluye, además del negocio de Haema, 35 centros de donación en nueve estados alemanes, otros tres en proceso de construcción, la sede central de la compañía, un edificio de 24.000 metros cuadrados en Leipzig y un laboratorio central en Berlín.
La compra se enmarca en su objetivo es reforzar su actividad para la obtención de plasma sanguínea, aunque por primera vez fuera de EEUU, su principal mercado en el que cuenta con 190 centros de donación. Cuadra, según la empresa, en el plan estratégico 2016-2021, con unas inversiones previstas de 5000 millones en su División Bioscience.