En la rueda de prensa sobre los resultados semestrales (ver también documento adjunto) del Banco Sabadell, el CEO, Jaime Guardiola, ha dejado entrever que este año no habrá fusiones bancarias, pero sí en 2020; algo que también consideran otros miembros del sector. Reconoce que la fusión con Bankia es “un tema recurrente” (ahora hasta la avala Goldman Sachs), pero la mayor presión sobre los márgenes puede hacer que una buena solución para ganar escala y reducir costes sean los procesos de concentración, algo que “tiene lógica industrial”.
Guardiola ha explicado que “cualquier proceso de concentración en España vinculado a la situación económica quedó atrás, pero la presión sobre los márgenes puede hacer que se aceleren” a partir de ahora. Claro que el Sabadell tiene “mucho que ofrecer” y su “foco” es “centrarnos en lo que estamos haciendo: en España, arañar cuota de mercado y explotar el liderazgo en pymes, y poner en valor Reino Unido”. Al hilo de dicho liderazgo, cabe destacar que no siempre ha sido así: antes dicha posición la ocupaba el Popular, pero ahora parece que la ha perdido al ser absorbido por el Santander.
El Sabadell inventa el ‘ERE’ permanente con la transformación digital
El Sabadell inventa el ‘ERE’ permanente, evitando usar dicha figura que conlleva, entre otras cosas, algunos titulares poco agradables. “No tenemos previsto ninguno”, ha respondido Guardiola. Claro que el “proceso de acomodarse a la transformación digital es continuo, no hay saltos, se da trimestre a trimestre, y seguirá así. La red del banco está bien implantada, pero va a ir reduciéndose y adaptándose a las necesidades de los clientes”.
Por vez primera, el banco minorista británico TSB aportará positivamente a la cuenta de resultados del Sabadell. Gran noticia tras los muchos problemas que les ha generado dicha adquisición, en la que depositaron mucha confianza.
Entre la banca también cunde una sensación de felicitad por el hecho de que no haya Gobierno, pues la italianización de España está sentando bien a la economía. Guardiola ha afirmado que “periodos demasiado largos sin Gobierno no son buenos, pero es impresionante la fortaleza de la economía” de nuestro país y de hecho es la única para la que el FMI ha elevado sus previsiones.
Por vez primera, el TSB contribuirá positivamente a la cuenta de resultados
Con la que está cayendo en relación al BBVA, el tema de la reputación ha sido una de las preguntas. “No voy a hablar de ningún colega”, ha respondido Guardiola, para después añadir que “la reputación es un elemento básico y tras el saneamiento y la eliminación de malas prácticas” va a aumentar, aunque el “proceso es lento, pero está en la buena dirección”. Ya ha dicho algo el CEO del Sabadell y ¿podría referirse como malas prácticas a la contratación de Villarejo? Hagan sus apuestas.
Respecto a las últimas informaciones sobre la política monetaria del BCE en relación a los tipos, Guardiola ha referido que en este “nuevo paradigma, hay que diseñar algunos cambios en el modelo de negocio”. Es más, ha abierto la puerta a que se empiece a cobrar por depósitos a las empresas, algo que se hacía en el mundo institucional, aunque por ahora no cree que llegue a los particulares (algo que ya pasa en algunas geografías).
Y por último, en relación al coste definitivo de la CAM, Guardiola no ha querido mojarse en lo que ha supuesto para el erario público, subrayando que para el Sabadell, “los costes de riesgos se absorbieron con Esquemas de Protección de Activos (EPAs) y ha sido relativamente neutral”. Fue “peor, entre comillas, en cuanto a la cartera hipotecaria, pero creo que en base de clientes la hemos extraído más valor. Ha sido una operación transformacional muy importante”, ha añadido. Curiosa forma de verlo.