El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha acusado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de negociar con "secuestradores, asesinos y terroristas" y ha pedido a la Fiscalía del país que presente una demanda en su contra por "violar los derechos de los guatemaltecos".
Según ha recogido el diario local Prensa Libre, el dirigente ha destacado que Guatemala se rige por un "gobierno republicano, democrático y representativo". Sus palabras han tenido lugar después de que la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, anunciara que el país ha dado por terminado el mandato de la misión anticorrupción en un plazo de 24 horas. Y es que el gobierno de Guatemala dio el lunes un plazo de 24 horas para que la misión anticorrupción de Naciones Unidas abandone el país, según La Jornada.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) finalizaba su mandato en septiembre de 2019, después de que el año pasado el gobierno no le renovara su período y revocara las visas de varios de sus integrantes, cuyas investigaciones condujeron a la captura del hermano del mandatario, sospechoso de corrupción.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) finalizaba su mandato en septiembre de 2019
En ese momento, Morales justificó la decisión argumentando que los integrantes de la CICIG violaron las leyes, hicieron persecución penal selectiva y sembraron "terror judicial".
"Se le comunicó al secretario general (de la ONU, António Guterres) que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo (que establece la comisión) finalizado por Guatemala y por la Secretaría General de las Naciones Unidas", dijo Jovel desde Nueva York.
"La extralimitación de su mandato y sus funciones invocando una supuesta lucha contra la corrupción se desvío del camino correcto, del origen de la comisión que fue combatir los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad", agregó.
La administración de Morales ha revocado visas y negado la entrada al país a diversos miembros de la misión de la ONU
Una investigación llevada a cabo por la comisión, creada a fines de 2006, motivó que a comienzos del año pasado fuese arrestado el expresidente Álvaro Colom junto a varios de sus funcionarios, acusados por un caso de corrupción en el transporte público.
Los roces entre Morales y la CICIG surgieron a inicios del año pasado, cuando la comisión y la Fiscalía acusaron al hermano y a uno de los hijos del mandatario de participar en un fraude, lo que dañó sensiblemente la popularidad del presidente.
En meses recientes, la administración de Morales ha revocado visas y negado la entrada al país centroamericano a diversos miembros de la misión de la ONU, incluido su jefe, el colombiano Iván Velásquez.