- Morales logró el 23,99% de los votos, seguido por Torres con el 19,75%, que quedó en segundo lugar.
- La segunda vuelta tendrá lugar el 25 de octubre.
- Morales logró acumular 1,16 millones de votos con su promesa de combate total a la corrupción.
- La propuesta de Torres -ex esposa del expresidente Álvaro Colom- consiste en ampliar los programas sociales en un país marcado por la desigualdad y la pobreza.
En
Guatemala, tras unas elecciones marcadas por la renuncia y arresto del presidente
Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, las autoridades electorales han confirmado que el comediante
Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se enfrentará a la ex primera dama
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la segunda vuelta de los comicios presidenciales previstos para el próximo 25 de octubre, informa la
BBC.
Morales logró el 23,99% de los votos, seguido por Torres con el 19,75%, que quedó en segundo lugar por una muy estrecha diferencia con el tercero en la disputa, el empresario Manuel Baldizón, que acumuló el 19,38% de los sufragios.
Pese a su total inexperiencia política, Morales logró acumular 1,16 millones de votos con su promesa de combate total a la corrupción.
Por su parte, Torres es la ex esposa del expresidente Álvaro Colom, y su propuesta consiste en ampliar los programas sociales en un país marcado por la desigualdad y la pobreza.
Por su parte, el empresario conservador Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ha precisado que no ha renunciado al partido sino que ha decidido retirarse para permitir que este pueda continuar con el trabajo en defensa de los guatemaltecos, "especialmente, los más necesitados", según
Europa Press.
Pero recordemos lo que opinan tanto Jimmy Morales como Sandra Torres sobre los
valores no negociables:
Prensa Libre recoge declaraciones de Jimmy Morales sobre el aborto y el matrimonio homosexual. Sobre el aborto, dijo: "No debe practicarse ni considerarse como anticonceptivo, hay condiciones muy especiales para pensar en una solución de esa clase, y tiene que ver con la salud de la madre, también se da por situaciones de violencia, cuando se ha ultrajando la libertad y voluntad de una mujer". Y respecto al homosexual Morales opina: "Respeto la libertad individual pero no comparto la idea del matrimonio del mismo sexo".
Por su parte, Sandra Torres opinaba así sobre el aborto y el matrimonio homosexual, también según
Prensa Libre. "Siempre voy por la vida, no por la muerte. Se debe considerar porque los tiempos han cambiado, aunque prevalece la convicción de defender la vida". Y sobre el gaymonio, apuntaba: "Es un tema polémico pero acepto que se debe discutir. Personalmente lucho por los valores morales".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com