2019 está a la vuelta de la esquina y eso se empieza a notar en algunas comunidades autónomas que tendrán cita con las urnas para elegir a sus líderes. Un horizonte que inquieta a los partidos: ya se están viendo las primeras muestras de guerra civil en el PP madrileño, pues Ángel Garrido ha perdido toda esperanza de ser candidato.

El presidente de la Comunidad de Madrid, puesto al que accedió tras la salida de Cristina Cifuentes, ha afirmado estos días en las ondas que un giro a la derecha no sería bueno para el partido. Y ojo, porque es el mismo argumento que utiliza el PSOE para criticar la gestión de Pablo Casado.

Ojo, el giro a la derecha es el argumento que utiliza el PSOE para criticar la gestión de Pablo Casado 

Parece que Garrido sabe que no va a ser el candidato elegido por Casado para liderar la lista popular de la Comunidad de Madrid y quiere hacerse fuerte. Además, no hay que olvidar que en las primarias del PP, Casado no fue la primera opción de Garrido: en un principio, apoyó a María Dolores de Cospedal y tras su derrota en la primera vuelta, se puso de lado de Soraya Sáenz de Santamaría, finalmente, antes de la votación de los compromisarios, habría optado por respaldar a Casado.

Este jueves, en la Cadena COPE, Garrido ha señalado que “la forma más elocuente de hablar de uno mismo es con el trabajo”, aunque la decisión final corresponde al presidente del partido. Eso sí, no cree que influya “ni para bien ni para mal” el hecho de haber formado parte del equipo de Cifuentes. Asimismo, se ha mostrado convencido de que Casado elegirá a quien crea que puede ganar: “Si cree que hay alguien con más posibilidades que yo, yo estaré ayudando”, ha añadido. Y es que conviene recordar que en Madrid, las listas a la Comunidad y al Ayuntamiento se elaboran en Génova. Mientras, en el resto de autonomías, son los líderes los que hacen sus propuestas y después, las consultan con la sede nacional del PP.

En Madrid, a diferencia de otras regiones, las listas autonómicas y municipales las elabora Génova 

Pero ojo, el giro a la derecha del PP aún no se ha materializado. Es cierto que Casado se ha erigido en defensor de la vida y de la familia para liderar su partido. Además, su número dos y secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que “el aborto no es un derecho, es un drama”, ha propuesto una ley de apoyo a embarazadas para que no aborten y personalmente, quiere tener una familia numerosa (ahora solo tiene una hija).