Vuelve a haber una guerra total entre los secretarios de los consejos de Iberdrola y ACS, Julián Martínez-Simancas y José Luis (Chitín) del Valle. Dos abogados del Estado que son grandes amigos y que suelen jugar al mus, a pesar de que las compañías para las que trabajan están lejos de tener buena relación y llevan años lanzándose distintos órdagos. Chitín del Valle también pertenece a la Junta directiva del Real Madrid, presidido por Florentino Pérez.
Ignacio S. Galán, presidente y CEO de Iberdrola, ha respondido ya a Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!), presidente de ACS y del Real Madrid, por hacerle perder cientos de millones de euros con una información que publicó El Confidencial el pasado 22 de febrero, dos días antes de presentar sus resultados de 2020, y causando la bajada de la cotización. En concreto, la acción de la eléctrica cerró en 10,29 euros el lunes 22 de febrero, frente a los 10,51 euros del viernes 19, pero el miércoles 24 ascendió a 10,40 euros.
La acción de la eléctrica cerró en 10,29 euros el lunes 22 de febrero, frente a los 10,51 euros del viernes 19, pero el miércoles 24 ascendió a 10,40 euros
Iberdrola ha presentado unas diligencias previas ante el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid por la noticia publicada por El Confidencial, donde se decía que ACS preparaba una demanda de 2.600 millones contra Iberdrola por el hecho de que presuntamente encargó al comisario José Manuel Villarejo espiar a Florentino en plena batalla por el control de la eléctrica. Esta cuantía es en la que ha cifrado el daño por el presunto bloqueo para que ACS, que llegó a hacerse con el 20% de la eléctrica (y para lo que invirtió 2.600 millones en 2010), no tuviera representación en su consejo de administración.
En las citadas diligencias previas, Iberdrola ha pedido que ACS ratifique si pasó información o no a El Confidencial respecto a la intención de denunciarla. El titular del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, Jorge Montull, ha estimado que los argumentos que ha presentado Iberdrola pueden ser constitutivos de un presunto delito de competencia desleal por parte de la constructora, ha dado luz verde a las diligencias preliminares y ha citado a las dos partes el próximo 16 de junio. Esto último es lo que ha destacado ABC este jueves, informando de que un juez había citado a la constructora a declarar por competencia desleal contra Iberdrola.
El titular del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, Jorge Montull, ha estimado que los argumentos que ha presentado Iberdrola pueden ser constitutivos de un presunto delito de competencia desleal por parte de la constructora
ACS podría recurrir dicho auto de citación. Por ahora, ha emitido un comunicado en el que señala: “Que nunca hemos comunicado a nadie que esté preparada una demanda por daños contra Iberdrola”. También refiere que “lo único que ha hecho, D. Florentino Pérez, es personarse como perjudicado en la pieza 17, conocida como de Iberdrola, en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra el comisario Villarejo, ante la existencia de unos audios, hechos públicos, en los que un Directivo de Iberdrola, el Director General de Seguridad (Antonio Asenjo), le dice a Villarejo, ante la propuesta que éste le hace de actuaciones contra D. Florentino Pérez, que “sería más fácil hacer un montaje con un niño o hacerle desparecer simulando un accidente”, propuesta repugnante que califica por si sola a quien la hace y a la compañía que le ampara despidiéndole con una más que generosa indemnización”. Y va un paso más allá en la guerra que mantiene con la eléctrica desde hace años: “Entendemos que el anuncio de Iberdrola es una simple maniobra de distracción para tratar de diluir sus responsabilidades ante tan repugnante hecho”.
ACS mandará la noticia de 'ABC' y su comunicado a la Audiencia Nacional. Esto y la noticia que publicó 'El Confidencial' el 22 de febrero llevan a pensar que se podría 'matar al mensajero', otra vez, como hace meses pasó con 'Moncloa.com' y 'El Confidencial'
La constructora añade que tanto la noticia publicada por ABC como el comunicado los pondrá en conocimiento del Juzgado de la Audiencia Nacional que tramita el ‘caso Villarejo’. Esto último y la noticia que publicó El Confidencial el pasado 22 de febrero llevan a pensar que otra vez se podría matar al mensajero, como ya sucedió hace unos meses, con Moncloa.com y El Confidencial, que fueron imputados (investigados, como se dice ahora) por un presunto delito de desobediencia, pero defendieron ante el juez su derecho a seguir publicando informaciones sobre las relaciones entre Iberdrola y el comisario Villarejo.
En todo este tema subyace la guerra abierta entre Galán y Pérez hace años. Recuerden que ACS intentó hacerse con la eléctrica, e incluso tenía planes para fusionarla con Unión Fenosa (de la que controlaba el 45,3% del capital y que en 2009 vendió a Gas Natural, pasando a llamarse Gas Natural Fenosa -actual Naturgy-), pero Galán lo evitó entre 2006 y 2012, pese a que la constructora llegó a invertir 8.500 millones para hacerse con el 20% del capital. Esta es la única batalla financiera que ha perdido ¡Oh capitán, mi capitán!, que al final se retiró de Iberdrola y puso sus ojos en controlar la constructora alemana Hochtief.