El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha firmado un decreto por el que el Gobierno establece una “amnistía total” para todas las personas condenadas o procesadas “por delitos políticos en el ejercicio de sus actividades”, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo ecuatoguineano, recoge Prensa Libre.
El tirano de la antigua colonia española se ha puesto solemne y ha exclamado: "Otorgo la amnistía total a todos los ciudadanos condenados por los tribunales [...] por delitos políticos, en el ejercicio de su actividad, estén cumpliendo o no su pena", estipula el decreto presidencial, que precisa que la amnistía también se aplica a toda persona "privada de libertad o a la que no se le permita ejercer su derecho político en el país”, añade Ecodiario.
La medida llegó menos de dos semanas antes de un "diálogo nacional" convocado por el propio Obiang, que dirige el país con mano dura desde 1979.
El decreto presidencial precisa que el diálogo, anunciado en junio, tendrá lugar "del 16 al 21 de julio".
La amnistía "debe permitir una amplia participación de todos los actores políticos" en este diálogo "entre el gobierno y los partidos políticos legalizados, actores políticos del interior y de la diáspora, sociedad civil y confesiones religiosas", según el presidente.
Se compromete a garantizar "libertad" y "seguridad" a todos los participantes en este diálogo, al que también asistirán representantes de la comunidad internacional, en calidad de observadores.
La amnistía era una de las principales condiciones planteadas por la oposición de dentro del país y de la diáspora para participar en el diálogo nacional.
Ya sólo queda una pregunta: ¿por qué?