La cadena textil sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha logrado recuperarse en ventas, como se puede ver en los resultados de los nueve primeros meses (diciembre-agosto) de su ejercicio fiscal. Sin embargo, aún le queda camino para mejorar, pues su beneficio neto sigue lejos del que tiene su gran rival (Inditex).
H&M ha facturado 15.822 millones de euros entre diciembre y agosto, lo que supone un 11% que hace un año. De estos, 5.788 millones correspondieron al tercer trimestre (junio-agosto), cuando las ventas se dispararon un 12%: destacando la venta por Internet (+30%) y los buenos comportamientos de EEUU (+19%) -su segundo mercado- y de Polonia (+20%), que contrastaron con la frialdad de España -su octavo mercado-, donde los ingresos sólo crecieron un 1%.
El beneficio neto ha sido de 854 millones (+1,3%) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, de los que 357 millones (+25%) procedieron del tercer trimestre. Por su parte, el beneficio operativo se ha situado en 1.107 millones (+7%) y 465 millones (+26%), respectivamente.
La cadena textil sueca prefiere ser prudente: vuelve a recortar su previsión de apertura de tiendas para este año
Aunque se trate de periodos temporales algo distintos, se puede hacer cierta comparación con los números de Inditex. En su primer semestre fiscal (febrero-julio), la líder textil ha ganado 1.553 millones de euros (+10%) y ha logrado unas ventas de 12.820 millones (+6,6%). H&M ha superado esta última cifra ¡pero en los nueve meses de su ejercicio!, aunque está en la buena línea para obtener unas ganancias mayores que las del ejercicio anterior (1.220 millones).
Esta mejora + se debe, en gran parte, al proceso de transformación puesto en marcha. Este ha permitido una evolución positiva de los ingresos con más ventas, reducción de las rebajas y mayores cuotas de mercado. Asimismo, los niveles de inventario acumulado por colecciones no vendidas (uno de sus problemas en los últimos balances) han bajado un 1%. Claro que H&M parece que prefiere ser prudente y ha recortado por segunda vez este año su previsión de apertura de tiendas, limitándola a unas 120: al cierre del pasado agosto, contaba ya con un total de 4.972.